El 9° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, en representación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, contra 4 sujetos y todos quienes resulten responsables, por asociación ilícita, receptación de vehículo motorizado y uso de instrumento privado falso, en la venta y falsificación del vehículo de Robinson Chacón, víctima de este delito.
Ante el aumento sostenido de delitos violentos, el Gobierno Regional Metropolitano decidió tomar acción en el asunto y usar todos los recursos que estén a su disposición para hacer frente a ilícitos que afectan a los ciudadanos que transitan por la Región Metropolitana. Esto, debido a que el fenómeno actual del robo de vehículos trae consigo la proliferación de bandas criminales, infundiendo miedo y afectando gravemente a la seguridad y el desarrollo armónico del territorio.
Tal como se señala en la querella, la red de corrupción en cuestión, se dedicaba sistemática y organizadamente, desde hace muchos años, a la receptación de vehículos obtenidos mediante el robo con el uso de violencia e intimidación -generalmente conocidos como “encerronas” y “portonazos”-, para posteriormente adulterar y reinscribirlos de manera fraudulenta.
En este contexto, Robinson Chacón, víctima de los antisociales recibió defensa y asesoría gratuita por parte del Departamento Jurídico del Gobierno Regional Metropolitano, quienes, en conjunto con el estudio de especialista en derecho Panal Gómez y Asociados, llegarán hasta las últimas instancias para que se cumpla justicia, marcando precedente para próximos casos en la región. Para lo anterior desde ya se están realizando las instancias correspondientes de coordinación con el Ministerio Público.
Al respecto el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “cuando las atribuciones que tenemos en el Gobierno Regional en materia de seguridad son nulas, nos toca innovar. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la escalada de crímenes violentos que afectan a ciudadanos de bien. Estamos enfrentando la delincuencia, no sólo con activos, sino con alianzas estratégicas, financiamiento a las instituciones, y con iniciativas que brinden garantías a las víctimas que buscan la seguridad y de transitar por una ciudad en paz”.
Finalmente, en un esfuerzo por garantizar la defensa de las personas que a diario ven afectada su seguridad e integridad, la autoridad regional ha promovido el trabajo coordinado con el Ministerio Público para la generación políticas públicas regional en materia de prevención de delitos y seguridad.