Tomás Vodanovic: “El Frente Amplio, tal como se concibió, hoy día tiene poco que conectar con la ciudadanía”

26 noviembre, 2024

El alcalde hizo una fuerte autocrítica al proyecto político de su coalición, que surgió desde las dirigencias estudiantiles y se consolidó en el Parlamento.

Con el cartel del político mejor evaluado de la actualidad, Tomás Vodanovic llegó este martes a dar la charla “Conversación sobre sociología y política local” organizada por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Ante un auditorio lleno, el alcalde reelecto de Maipú repasó sus años como estudiante de Sociología en la Universidad Católica, su tiempo como profesor en La Pincoya y los desafíos en la gestión municipal. “Hay que conectar con los dolores de la gente”, insistió la autoridad.

Luego de ser electo para un segundo período con el 70% de los votos en Maipú, Vodanovic empezó a sonar para formar parte de la carrera presidencial de 2025, pero él descartó de inmediato esa opción. “Yo soy un municipalista acérrimo. Soy muy convencido de que la municipalidad es, por lejos, la institución del Estado que más impacta en la vida de la gente”, dijo. En el diálogo, el político recordó cómo fue dejar su casa en Las Condes a los 18 años para levantar un preuniversitario popular en La Pincoya y más tarde trabajar de profesor en una escuela.

En cuanto a política local, Vodanovic abordó el difícil proceso de reestructuración con el que inició su mandato en Maipú tras la cuestionada administración de Cathy Barriga. Lo definió como una experiencia formativa. “Cuando nosotros llegamos a Maipú, ¿con qué nos topamos? Con una municipalidad destruida en términos institucionales, no solo financieros”, afirmó.

El alcalde apuntó a la necesaria modernización del Estado. “Siempre la derecha en el imaginario colectivo ha sido la que sabe gestionar y la izquierda es como la que sabe soñar o interpelar, pero yo siempre digo: somos nosotros los que creemos que el rol de un Estado en la transformación de una sociedad es fundamental. La derecha quizás achicaría el rol del Estado (…) Con el Estado actual no vamos a lograr transformar nada porque es un Estado sumamente lento, burocrático, adverso al cambio, a la mejora y la modernización. Entonces, necesitamos generar un cambio en esa materia”, planteó.

También hubo espacio para una fuerte autocrítica al proyecto político del Frente Amplio que él representa. “El desafío que teníamos en Maipú era poder construir un proyecto que conectara con las mayorías. Hoy día como Frente Amplio hemos retrocedido mucho en eso. El Frente Amplio, tal como se concibió desde las dirigencias estudiantiles o los espacios parlamentarios, hoy día tiene poco que conectar con la ciudadanía, pero yo creo que en su dimensión más local sí lo hace”, aseguró. Como ejemplos, mencionó lo hecho por sus pares Macarena Ripamonti en Viña del Mar, Carla Amtmann en Valdivia y la recientemente electa Camila Nieto en Valparaíso.

“A mí me echan la talla y me dicen que soy el menos frenteamplista de los frenteamplistas. Quizás está el estereotipo del Frente Amplio vinculado a dirigencia estudiantil-Parlamento, que es una variable muy legítima y que nos representó mucho en su minuto, pero el Frente Amplio también tiene una dimensión local, una dimensión académica, una dimensión en la sociedad civil y yo creo que tenemos que ir dándole mayor variedad al proyecto político. A mí la que más me hace sentido es la contribución local, creo que es donde más podemos conectar un poco con las conciencias y generar representación en las masas”, agregó.

El sociólogo de 34 años contó que se decidió por esa carrera cuando le quedaba un semestre para egresar del colegio. “Yo quería ser periodista deportivo. Me gustaban mucho los deportes, leer, escribir, soñaba con viajar, porque hasta ese entonces nunca había viajado, y veía con el periodismo la posibilidad de hacer todas esas cosas, pero también participaba muy activamente cuando chico en el centro de estudiantes del colegio. Tenía un interés por la política”, relató. Su decisión, dijo, llegó tras la recomendación de un profesor del colegio.

El desarrollo del pensamiento crítico, la comprensión de los fenómenos sociales y la metodología de aplicación de datos fueron, a su juicio, las enseñanzas que le dejó su tiempo universitario para desempeñarse en el ámbito municipal. 

Síguenos en Twitter