Según la Bióloga, Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, consejera del Consejo CTCI y líder desde el 2005 del proyecto Wildlife Conservation Society en Chile, la creación del “Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas” para conservar el patrimonio de Chile, viene a unir esfuerzos que hoy están dispersos en diferentes ministerios, y ratifican los resultados del ejercicio de anticipación convocado por el consejo CTC, “Chile crea Futuro”.
Hace algunas semanas, y luego de 13 años de tramitación en el Congreso, el gobierno anunció la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que tiene como objetivo salvaguardar la biodiversidad de Chile y las áreas protegidas existentes, cómo también promover su conservación y desarrollo sostenible.
En el mundo científico esta noticia fue muy bien recibida, y para quienes recorren el país investigando y trabajando por la protección de la biosfera, más aún. Es el caso de la bióloga Bárbara Saavedra, quien posee una larga trayectoria en la práctica científica de la conservación y que a su juicio, este nuevo servicio mandatado por el Estado, es algo que se esperaba por años. “Estamos inmersos en transformaciones globales importantes donde Chile debe estar preparado para enfrentar los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En una sociedad tan estructurada como la nuestra, existe la necesidad de que se entienda que los fenómenos asociados a la degradación de nuestro capital natural y cambio climático, son importantes, hay que estudiarlos y debemos prepararnos para enfrentarlos, y esta nueva institucionalidad viene a dar a Chile un salto de calidad, tarde, pero vital para el trabajo que desarrollamos sobre la protección de nuestra biodiversidad” explica.
Lo expresado por la científica, va en la línea del trabajo desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (Consejo CTCI), tanto en la conformación del comité Capital Natural, como en el ejercicio de anticipación “Chile crea Futuro”, el que advertía la lenta tramitación en el Congreso sobre la creación del (SBAP), y donde los resultados de la mesa de sustentabilidad en la que Bárbara Saavedra participó, concuerdan que
para conservar la biodiversidad y la sustentabilidad en el planeta, es necesario dotar de mecanismos institucionales capaces de articular esfuerzos en torno a desafíos críticos de sustentabilidad, tales como la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de resiliencia ante riesgos y desastres socio naturales, todo lo cual está directa e indirectamente relacionado con la conservación de la biodiversidad.
“El trabajo que hoy realizamos como Consejo CTCI en Capital Natural, se relaciona con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), esto porque nuestra labor como Consejo es asesorar y proponer acciones al Presidente de la República para reconocer, evaluar y valorizar, cuál es el aporte de la naturaleza a nuestra economía y al bienestar de nuestra sociedad, y que esas
iniciativas se traduzcan en políticas públicas. Así como también, el recientemente finalizado ejercicio de anticipación “Chile crea Futuro” donde nos reunimos junto a especialistas a visualizar cuáles son los escenario en Revolución Biológica y Sustentabilidad, donde Chile debe estar preparado en los próximos año, pues la biodiversidad es la base natural para sostener el bienestar social de las personas y la salud de las economías” explicó.
Sobre las funciones de SBAP
Al ser consultada respecto de las líneas de trabajo de este nuevo servicio, Bárbara Saavedra, es enfática en señalar que esta nueva agencia, debe recoger el trabajo que ya se desarrolla y trabajar en conjunto con otras instituciones. “Hoy el tema de la protección de la biosfera y áreas protegidas, está disperso en 5 reparticiones públicas, y donde muchas veces estas temáticas no son prioridad, así la institucionalidad ambiental se moderniza, unificando competencias, aumentando la efectividad y eficiencia de la inversión pública en la protección del patrimonio natural del país”.
Hay que recordar que los principales aspectos en el que trabajará el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), serán:
1.-Crea un servicio público robusto que tenga como único mandato la conservación de la biodiversidad.
2.- Establece un único sistema integrado de áreas protegidas que tenga presencia en todo el territorio chileno y que pueda abarcar todos los ecosistemas del país: terrestres y marinas, públicas y privadas, que ayude a la conservación de ecosistemas y la protección de especies, a la vez que se hace cargo de la dispersión institucional de las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de 5 servicios públicos.
3.- Desarrollará para Chile instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional -dentro y fuera de áreas protegidas tales como identificación de sitios prioritarios para la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales, abriendo espacios para la investigación científica, la educación ambiental, entre otros.
4.- Fortalece la normativa y otorga un financiamiento robusto y eficiente para la conservación, la que debe efectuarse al menos en el 42% de maritoria, y 22% del territorio que hoy está oficialmente bajo protección.
5.- Entrega instrumentos para la gestión integrada de la biodiversidad en todo el territorio nacional, no solo dentro, sino fuera de las áreas protegidas, tales como la identificación de sitios prioritarios de conservación, el desarrollo de estrategias de restauración ecológica, protección de exosistemas críticos como humedales.
Para Saavedra, estás prioridades van en la dirección correcta, pues el bienestar de las sociedades y la sustentabilidad de sus economías están asentadas en la biodiversidad, y su degradación junto a los efectos ineludibles del cambio climático nos llaman a entender y actuar de manera acorde. “Lo que hoy sucede en el mundo no está ajeno a nuestra realidad, la crisis de la biodiversidad nos obliga a modernizar nuestras instituciones. Todo lo que es global, no está lejos, nos toca de cerca, y Chile debe trabajar en los territorios, con la gente, articulando redes de forma transformadora”. La científica es enfática en señalar que si bien la creación de esta nueva institucionalidad es clave para avanzar, es necesario conseguir recursos económicos. “Somos uno de los países que menos invierte en esta materia, por lo que se hace necesario que esta discusión sean parte de los presupuestos en las políticas públicas, así disminuir las brechas de financiamiento”. Comenta Bárbara Saavedra.
La creación de este nuevo servicio, se ajusta a las necesidades locales, pero sobre todo al panorama en el planeta, donde el Foro Económico Mundial en su “Informe de Riesgos Globales” publicado en 2022, identifica 3 factores claves, la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. “Las sociedades no existimos en el vacío, sino estamos embebidos en escenarios ecológicos específicos. Y es tarea de este siglo restaurar y recomponer la relación que las personas tenemos con la naturaleza. Avanzar en su conocimiento, entender cómo se despliega en cada rincón del país, en cada comunidad, y articular innovaciones que ayuden en este proceso son tareas clave y urgentes”.