- El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, invitó a quienes tienen problemas financieros en uno de los meses con más gastos del año, a ingresar al sitio www.tenlaclara.cl y revisar los requisitos para acceder a un trámite gratuito que les permitirá ordenar sus deudas.
Luego de las celebraciones de Fiestas Patrias, muchas familias quedaron con un alto nivel de endeudamiento. Ante esta situación, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) aconsejó a quienes se encuentren en esta situación, a informarse sobre la renegociación, un trámite que permite salir del sobreendeudamiento.
“La prevención es fundamental en muchos ámbitos de la vida, y el financiero no es la excepción. En materia de endeudamiento, la renegociación permite liberarse de la pesada carga de las deudas antes de llegar a una insolvencia grave o la pérdida de bienes”, afirmó el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.
La autoridad destacó que la renegociación es totalmente gratuita, ya que no requiere contratar un abogado particular y se puede efectuar totalmente en línea a través de un formulario web. Explicó que “a diferencia de repactar, donde se intenta muchas veces con poco éxito negociar una por una todas las deudas, este procedimiento reúne de manera simultánea a todos los acreedores y al deudor, quien con la asistencia de profesionales de la Superintendencia ofrece una propuesta de pago para poder cumplir con todas sus obligaciones financieras”.
El objetivo final es que la persona pueda bajar su carga financiera. “Por ejemplo, si un deudor llegó a la SUPERIR pagando mensualmente 800 mil pesos entre todas sus deudas, ya sea estén morosas o al día, con una renegociación exitosa ese monto podría bajar a 300 mil pesos o menos, gracias a que tendrá más plazo para pagar, una menor tasa de interés y meses de gracia, entre otras garantías que entregan los acreedores. Y de acuerdo con nuestras estadísticas, 9 de cada 10 personas que se sometieron a una renegociación tuvieron un resultado exitoso en las audiencias, lo que les permitió ordenarse y ponerse al día con sus deudas”, detalló Hugo Sánchez.
“Y desde el 11 de agosto del año pasado tenemos una nueva Ley de Insolvencia la que introdujo importantes mejoras, como permitir que deudores que emiten boletas de honorarios puedan iniciar la renegociación, además aumentó el plazo que tiene la Superintendencia para la revisión de los antecedentes, de manera de incrementar la cantidad de procedimientos admisibles e incorporó la posibilidad de modificar, por una sola vez, el acuerdo alcanzado con los acreedores , entre otros cambios”, enfatizó el Superintendente, quien invitó a obtener más información en el sitio web www.tenlaclara.cl.
Para acceder a este trámite, que en promedio dura 3 meses, la persona tiene que cumplir los siguientes requisitos: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos que provengan de obligaciones diversas, que en total esas deudas atrasadas sumen más de 80 U.F. y no haber sido notificado de una demanda judicial por deuda.