Súper Lunes: Recomendaciones para moverse seguro en esta vuelta a la rutina

2 marzo, 2023

Esta semana se da inicio oficialmente al mes de marzo, un período caracterizado por las actividades y responsabilidades que trae consigo el inicio del año escolar y laboral. En ese contexto, se espera que el próximo lunes 6, sea el que coloquialmente se conoce como “Súper Lunes”. 

Como es de conocimiento, una de las principales preocupaciones de este día recae en el ámbito vial: aglomeraciones, accidentes de tránsito, colapso en el transporte público y estrés, son algunos escenarios posibles a enfrentar.

Es por ello que Mutual de Seguridad entrega algunas recomendaciones a través de su gerente en Seguridad Vial, Luis Stuven:

  1. Organizar los tiempos de salida. Nunca está demás levantarse un poco más temprano y salir antes de casa. Cinco o diez minutos de ventaja pueden marcar la diferencia al momento de trasladarse para no pasar malos ratos.
  1. Mantenerse informado respecto a las rutas de traslado. Organizarse previamente dando un vistazo a las distintas aplicaciones disponibles en smartphones, las cuales pueden ayudar tanto a la optimización del viaje como a sugerencias de recorridos a seguir en auto y transporte público. No olvidar que el uso de celulares al manejar está prohibido, la recomendación es mantenerlo en manos libres. 
  1. Ordenar el ciclo de sueño y comenzar a retomar la rutina de descanso laboral. A medida que se regulen estos factores, la presión será más llevadera. Se pueden prevenir o evitar trastornos del sueño y se amanecerá con más energía.
  1. El límite de velocidad. Siempre es importante recordar que en ciudad la máxima velocidad permitida es de 50 km/h en zonas urbanas y 30 km/h en calles cercanas a colegios. Es importante recordar que las vías son compartidas con diversos tipos de vehículos, como bicicletas, scooters, autos, locomoción colectiva y motos, además de los peatones. Por tanto, el llamado es a estar atento y ser consciente de nuestros actos al volante, para así evitar accidentes.
  1. El servicio de Metro. Estará disponible de 6:00 a 23:00 hrs. los días de semana. Es fundamental consultar la página oficial o redes sociales de Metro para informarse respecto a posibles cambios o cierre de estaciones. La tarjeta Bip siempre puede ser cargada a través de la web para agilizar el traslado o en su defecto pagar mediante la aplicación de Banco Estado en los smartphones.
  1. La ley de tránsito. Esta prohíbe el traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años. Los menores dentro de este rango de edad, deberán ser transportados en sistemas de retención infantil como sillas -para menores de cuatro años- o alzadores, hasta cumplir los nueve (o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso).
  1. Evita panne de combustible. Se sugiere echar bencina previamente, mantener al día los papeles del auto y verificar el estado de los neumáticos antes de partir. Así nos estaremos anticipando y ganando tiempo a nuestro favor, evitando riesgos de infortunios en la ruta.
Síguenos en Twitter