Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió nuevamente con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras para anunciar modificaciones al decreto 222 que regula la seguridad de los cajeros automáticos y dar a conocer un protocolo de acuerdo.
Esta instancia se enmarca en una serie de encuentros de trabajo que ha sostenido la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con las policías y el Ministerio Público, con representantes de la banca, a fin de abordar los delitos que han afectado a cajeros en diferentes puntos del país en los últimos meses, como parte de la fuerza de tarea público-privada que es encabezada por la institución.
El decreto 222 fue publicado en el año 2013 con el objetivo de fortalecer la seguridad de estos dispositivos, lo que permitió reducir la cantidad de robos de entre 600 a 700 al año a menos de 10. En este sentido, el subsecretario Vergara destacó que esta actualización del decreto apunta a anticiparse frente a la mayor ocurrencia de este delito en los últimos meses y así evitar llegar a los niveles que se registraron hace más de una década.
“Hemos tomado la decisión de modificar el decreto 222, con medidas concretas que permitan avanzar y hacer crecer las medidas preventivas de los cajeros y sus entornos. En primer lugar, la prohibición de dimensión, permitiendo homologar que el universo de nuevos cajeros estén dentro de un marco de seguridad que sabemos dan resultados. En segundo lugar, estamos estableciendo la obligatoriedad universal de una medida de seguridad adicional para reforzar la seguridad física de los cajeros y, en tercer lugar, que el plazo de implementación de estas medidas sea en el menor plazo posible”, dijo el subsecretario Vergara.
El titular de la SPD agregó que “en el año 2011 hablamos de que más de 750 casos a nivel nacional. Si bien estamos lejos de esa cifra, la decisión conjunta en esta fuerza de tarea público-privada ha sido trabajar para tomar medidas ahora y evitar que el país llegue a esas cifras”.
La autoridad resaltó que estas medidas fueron consultadas con las policías, la Fiscalía y expertos en seguridad, y que nacen a partir de evidencia que ha sido recopilada en los últimos años en torno a cuáles medidas son más efectivas.
“Esta implementación rápida, con sentido de urgencia y de forma breve, no podría ser posible si es que nosotros no hubiésemos tomado la decisión de trabajar en conjunto. Y esa voluntad público- privada permite que trabajemos en conjunto por este bien superior que es la seguridad de las personas”, subrayó.
Adicionalmente, el subsecretario Vergara explicó que se acordó junto con ABIF, Banco Estado, Carabineros y la PDI, un protocolo en que se adoptaran otras acciones, entre ellas, pruebas de resistencia, efectividad y operatividad de medidas orientadas fundamentalmente a inhibir la acción de gas, cuando este es utilizado para la comisión de este delito.
Cristian Vega, gerente de operaciones y seguridad de la ABIF, señaló que el objetivo principal de las medidas que se acordaron con la Subsecretaría de Prevención del Delito es resguardar la seguridad de las personas y de quienes hacen uso de los servicios de los cajeros. “Gracias a este trabajo conjunto hemos podido definir nuevas medidas, sino también encontrar medidas de alerta temprana y de entrega de información e imágenes para que las policías puedan hacer su trabajo. Este problema no solo afecta a los bancos, sino a toda la sociedad”, cerró.