Con el objetivo de operacionalizar de forma más rápida la entrega de ayudas a las familias afectadas por los incendios forestales, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, realizó una visita al centro de acopio y distribución de viviendas de emergencia en Los Ángeles que está funcionando al interior del Destacamento de Montaña N°17 del Ejército de Chile. La actividad también contó con la presencia de la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán; el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; y el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, entre otras autoridades.
‘’Estamos en terreno monitoreando cómo se están desarrollando las acciones de construcción de viviendas de emergencia. Es una de las tareas urgentes que tenemos en esta etapa intermedia entre el combate a los incendios forestales y la reconstrucción. Es por ello que hemos llegado hasta Los Ángeles donde está el centro de acopio y distribución que está operando en tres comunas en la Región del Biobío. Estamos fiscalizando la calidad de los materiales y si cumplen con los estándares necesarios, si es que la logística está pensada para operar de forma rápida, cómo se están distribuyendo los materiales en los distintos territorios, y cómo se está llevando a cabo la instalación de las viviendas de emergencia’’, afirmó el subsecretario Nicolás Cataldo.
El centro de acopio y distribución de viviendas de emergencia de Los Ángeles está a cargo de la Fundación Vivienda, las que serán instaladas en las comunas de Arauco, Florida y Yumbel. A partir de hoy comenzó el despacho de los primeros camiones con viviendas hacia los puntos de instalación. Estas viviendas cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas por Senapred como aislación térmica, revestimientos exteriores impermeables, conexión eléctrica, además cuentan con un baño exterior.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó que “quiero reconocer la permanente presencia del gobierno en la comuna. Hoy día estamos enfrentando un proceso de instalación de viviendas de emergencia, pero paralelamente hay que trabajar en ver cómo las personas afectadas recuperan sus actividades productivas. Nosotros como municipio estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para atender a las familias damnificadas y también para colaborar con otras comunas afectadas”.
Enlace presidencial en la Región del Biobío
Desde el 23 de febrero hasta el 1 de marzo de 2023, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, en su rol de enlace presidencial en la Región del Biobío, encabezó reuniones de coordinación y realizó visitas en terreno a las zonas afectadas.
Cataldo se reunió con el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, y de forma permanente con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y con distintas autoridades locales para analizar la situación de la emergencia en la región. También encabezó coordinaciones con las empresas proveedoras de viviendas de emergencia para acelerar el proceso de instalación. Junto al contraalmirante de la Armada, Jorge Keitel y otras autoridades regionales realizó un sobrevuelo en helicóptero por la zona con el objetivo de conocer el estado de la catástrofe.
“El Presidente Gabriel Boric nos dio un mandato a todos los que estamos involucrados en este proceso de abordar la emergencia, respecto que acá no se trata de restituir las condiciones que existían antes de los incendios, sino que la misión es entregarles mejores condiciones a los territorios donde ocurrieron los siniestros, es por ello que nos hemos desplegado en terreno recorriendo y visitando a las comunas afectadas, y como Subdere seguiremos coordinando el trabajo con los gobiernos regionales y los municipios, porque es fundamental esa labor en conjunto para llegar con las soluciones a las zonas damnificadas”, enfatizó el subsecretario Nicolás Cataldo.
Durante su rol de enlace, el subsecretario Cataldo sostuvo reuniones con los equipos municipales y realizó visitas en terreno en las comunas de Quilleco y Penco para supervisar la instalación de las viviendas de emergencia. También participó de la coordinación con la Misión de Naciones Unidas para las medidas de apoyo frente a esta emergencia. Además, sostuvo un encuentro con los brigadistas españoles de la Unidad Militar de Emergencia (UME) quienes estuvieron presentes en las zonas afectadas por los siniestros, y visitó las obras de despeje preventivo de la Ruta de la Madera junto a las fuerzas de tarea desplegadas en el sector.
Junto a lo anterior, el Subsecretario Cataldo sostuvo reuniones con los alcaldes y alcaldesas de las regiones afectadas por la emergencia -Ñuble, Biobío y La Araucanía- a quienes informó respecto al fondo de apoyo a los municipios de $3.000 millones, cuyo objetivo es el reembolso de los gastos iniciales en que incurrieron a raíz de la emergencia por los incendios forestales, como lo son: compra de combustible, alimentación a voluntarios y brigadistas, elementos de protección personal, arriendo de maquinarias, entre otros.
Este nuevo fondo de apoyo para municipios afectados por los incendios forestales considera la asignación de recursos a las comunas que tengan al menos una Ficha Básica de Emergencia terminada o más de 100 hectáreas afectadas de acuerdo con la información del Ministerio de Desarrollo Social y de la Conaf. En cuanto a los montos y su distribución, se establece un piso mínimo de $20 millones por comuna afectada y un monto adicional que considera dos variables: el porcentaje de población afectada de la comuna y el porcentaje de superficie afectada de la comuna.