Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres realizada esta mañana en SENAPRED, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, detalló la labor del MOP ante el sistema frontal que afecta a las zonas central y sur del país desde la madrugada de este sábado 19, balance en el que sobresale el importante despliegue de maquinarias, el funcionamiento de la gran mayoría de las estaciones de monitoreo pero, a su vez, el estado de alerta permanente del personal de la cartera ante los efectos que todavía pudiese acarrear este sistema frontal.
“Nosotros tenemos, como Ministerio de Obras Públicas, el reporte de 78 puntos afectados, que van desde caminos, sistemas sanitarios rurales, puentes, cauces y en esta oportunidad una estación de monitoreo más y, de estas, 39 ya las encontramos superadas. Esto porque muchas veces en un camino hay un deslizamiento de tierra, un derrumbe y lo que hacemos es concurrir con nuestra maquinaria, todo coordinado con las oficinas regionales del Senapred, quien hace la distribución de los equipos y de los recursos que están disponibles por parte del ministerio de Obras Públicas”, resumió la autoridad.
Respecto de los cauces, especificó que la red de las estaciones de monitoreo del ministerio se encuentra activa, está transmitiendo señal y eso permite a los equipos MOP estar monitoreando con bastante precisión cuál es el comportamiento de los caudales de ríos.
“En la red completa del ministerio, del orden de los 1.200 estaciones de monitoreo, en el sistema frontal anterior nosotros tuvimos una afectación de 48, hemos recuperado 20, que hoy día están transmitiendo señal. De esas, hay 14 que están en una zona crítica”, subrayó el subsecretario Herrera, quien agregó que hay especial atención en las zonas de las estaciones que han resultado afectadas, con el fin de evitar daños similares al del sistema frontal anterior en dichos sectores. Además, enfatizó que hay un permanente monitoreo del comportamiento de los embalses y de los caudales, especialmente en las zonas de O’Higgins y del Maule a partir de hoy, y también la del río Biobío.
“Como señalaba el subsecretario Monsalve tenemos en total 442 maquinarias que están distribuidas en las distintas regiones, de ellas 165 se encuentran desplegadas y tenemos 277 maquinarias disponibles en caso de que esto sea necesario”, detalló Herrera. “En algunas regiones ha habido una disminución de las necesidades de maquinaria, como fue en el caso de Valparaíso, en que teníamos 114 y hoy tenemos 23 porque las necesidades así lo han ido determinando”, añadió.
Consultado por un medio informativo acerca de la situación de la Manresa, en Talagante, el subsecretario recordó que al realizar una visita inspectiva al día siguiente de que el Presidente Gabriel Boric estuviera en el sector durante el evento climático de junio pasado, conversó con los vecinos “y coordinamos, junto con el alcalde, que tuvo un protagonismo especialmente importante en la solución y remoción de los escombros y de los barros” agregando que parte importante de esta población se encuentra en una zona inundada, pero que además existe una tesis que explicaría por qué la afectación es tan grande: “Es una hipótesis de que efectivamente la extracción ilegal de áridos aguas abajo, pasado La Manresa por el río, haya tenido un papel importante en facilitar o aumentar la zona inundada. Eso está aún en investigación por parte de los organismos competentes, en particular a través del ministerio de Obras Públicas por medio de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas”, concluyó.