En el marco del aniversario número 60 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, llegaron esta mañana hasta el Archivo Nacional para hacer entrega del acta histórica prefundacional de la institución con el objetivo de garantizar la conservación y el acceso público a la historia institucional. El acto contó con la presencia de funcionarias con más de 35 años de carrera en la institución y extrabajadores.
En la instancia, las autoridades visitaron el Depósito Ministerial donde conocieron libros y archivos que contienen la historia del Mineduc, así como las primeras escrituras de donaciones y compraventas de terrenos para la construcción de las primeras escuelas públicas en nuestro país. Es ahí donde quedará el acta prefundacional de Junaeb.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que el libro reúne “una historia llena de momentos positivos, de esfuerzos importantes por garantizar el derecho a la educación para millones de niños y niñas que no tenían las posibilidades sociales de poder incorporarse plenamente al ejercicio de ese derecho”.
“Hoy ese desafío sigue vigente, y es por eso que este acto pasa a ser fundamental no solo por la preservación de las actas, sino también por la preservación de los objetivos de esta institución tan importante para la educación chilena, para que la Junaeb siga siendo una institución vigente, moderna y que siga cumpliendo el propósito de aproximar todas las condiciones habilitantes para que las y los estudiantes de nuestro país puedan ejercer el derecho de educación como queremos que lo hagan”, añadió la autoridad.
«Qué mejor forma de celebrar los 60 años de Junaeb que rescatando nuestros patrimonios institucionales. Nos sentimos honrados de poder resguardar este legado a través del Archivo Nacional. Queremos invitar a todos y a todas a que no solamente vengan a conocer el primer libro de actas de constitución de Junaeb, sino que también visiten una serie de archivos que están siempre disponibles para el estudio de la ciudadanía», agregó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
“Nos llena de orgullo y alegría entregar esta acta que, en 1953, once años antes de la formación legal de nuestra institución el 1 de octubre de 1964, comenzó a trazar los compromisos para emparejar la cancha en nuestro país. Hoy, más de medio siglo después, ese compromiso con la salud y la nutrición infantil sigue vivo y creciendo, gracias a las funcionarias y funcionarios que diariamente trabajan para garantizar que millones de niñas y niños en todo Chile dispongan de las condiciones adecuadas para cursar sus estudios”, puntualizó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.
Al recibir el acta, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, comentó que “es muy importante recibir este patrimonio documental, este archivo que va contando la historia y la conformación de la Junaeb, y es muy importante porque lo que hace el Archivo Nacional finalmente es resguardar, preservar la memoria histórica en nuestro país, protegerla, exhibirla, investigarla y ponerla a disposición de la comunidad. Quiero agradecer a las y los funcionarios del Archivo Nacional, representado por su directora, Emma de Ramón, por todo el trabajo de protección del patrimonio documental de Chile”.
La evolución histórica de Junaeb
A principios del siglo veinte, Chile enfrentaba grandes desafíos en materia de educación y salud infantil. La desnutrición y la falta de recursos eran obstáculos importantes para que niñas, niños, y jóvenes, pudieran asistir a la escuela y completar sus estudios. En este contexto, figuras como la doctora Eloísa Díaz jugaron un papel crucial al impulsar iniciativas para proporcionar alimentación y atención médica a los estudiantes más necesitados.
A lo largo de las décadas, el Estado chileno fue asumiendo un rol cada vez más activo en la promoción de la alimentación escolar y la asistencia social a los estudiantes. La creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar (JNAE) en 1953 y su posterior transformación en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en 1964 marcaron hitos importantes en este proceso.
Hoy, la institución impulsa un proyecto de Ley de Alimentación Escolar que permitirá que el PAE cumpla con las necesidades nutricionales de los estudiantes, además de establecer directrices claras en áreas clave como gestión, organización y cobertura, entre otras. También, promoverá la compra de productos locales y protegerá los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos. Esta ley es un paso fundamental para fortalecer una política pública que ha convertido a Chile en un referente al garantizar la alimentación desde la primera infancia hasta la educación superior, consolidando el derecho a la educación y el bienestar de las futuras generaciones.