- Además, el Servicio Nacional del Consumidor oficiará a Rappi para conocer más sobre el supuesto acuerdo para escaneo de iris a domicilio.
- A juicio del Servicio se estarían vulnerando la normativa de protección de los datos de las y los consumidores.
Luego del anuncio de la empresa Worldcoin, que ahora sería «World», sobre la expansión de sus operaciones en varios países, incluido Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que tomará nuevas acciones judiciales. En concreto, el organismo presentó una solicitud de medida precautoria para suspender las operaciones de la empresa en el país hasta que se demuestre que su modelo de negocios cumple con la normativa vigente.
Esto se suma a la denuncia infraccional realizada por el Servicio en agosto de 2024 contra la empresa Optimistic SpA (a través de la cual World opera en Chile), por al menos tres infracciones a la Ley del Consumidor (LPC) en el escaneo del iris que, incluso, se realizó a menores de edad sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Ahora, tras el anuncio de “World” de redoblar la apuesta y no sólo realizar escaneos de iris en espacios fijos, sino que concurrir al domicilio de las personas para aquello y además comunicar una serie de nuevas características de su modelo de negocios, es que el SERNAC encendió sus alarmas: la multinacional podría estar sobrepasando los límites en varios aspectos relativos a la protección y uso de datos personales.
Además, este escaneo domiciliario, según se ha informado públicamente, estaría en coordinación con servicios de Rappi, por lo que el SERNAC también decidió oficiar a esta empresa con el fin de conocer el resorte de este anuncio y que expliquen cómo se apegarán a la normativa nacional.
Entre los objetivos que ha planteado la empresa, está el hecho de convertirse en un método de acreditación válido para distintos mercados, en el que mediante su aplicación pueda acreditarse la identidad de una persona como ser único y que no se trate de una máquina. Sin embargo, a juicio del SERNAC, esto podría infringir aspectos de la Ley del Consumidor y la Ley de Protección de Datos Personales.
Uno de los requerimientos que el marco normativo vigente exige a las empresas a la hora de solicitar datos (biométricos, correo, entre otros.) es que las personas sean informadas expresamente el para qué fines serán utilizados, limitando además la transacción de estos datos a terceros. Por otra parte, no debe entenderse el consentimiento de la entrega de un dato, como un “cheque en blanco” para su uso extensivo en otra áreas, como sería la acreditación de la identidad de la persona en otros mercados.
Recordemos que en Chile además, se despachó a ley en agosto de este año, la nueva ley de datos personales, que en su periodo de vacancia se mantienen todas las facultades del Servicio Nacional del Consumidor en lo referente a los datos personales de los consumidores, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 bis de la Ley del Consumidor.
RECLAMOS CIUDADANOS
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido varios reclamos en relación con la empresa Worldcoin que han aumentado el último. Los consumidores han manifestado su preocupación respecto al uso de sus datos personales y biométricos, así como la falta de transparencia de la empresa al momento de captar su información.
Un consumidor, quien en el momento del reclamo era menor de edad, relató: «En agosto de 2022, en la playa, unos chicos de un stand de Worldcoin me ofrecieron crear una cuenta en su app para ganar criptomonedas gratis. Acepté utilizar mis datos personales y escanear mi iris, pero nunca se me informó que, si decidía cerrar mi cuenta, mis datos y mi iris seguirán en el sistema. Hoy, al tomar conciencia de la situación, me parece más grave aún, ya que era menor de edad y jamás se me informó de esto». Este caso resalta la falta de claridad y de medidas adecuadas para la protección de los derechos de los menores de edad.
Otro reclamo señala que Worldcoin ofrece dinero a cambio de escanear el iris de las personas, sin cumplir con lo prometido. «La empresa ofrece 30 mil pesos a quienes ingresen a la aplicación escaneando su ojo. Sin embargo, el dinero nunca llega, y parece que solo se están robando nuestros datos. Es muy peligroso que se permita que una empresa funcione de esta manera, sin que alguien controle qué hacen con esa información», afirma el consumidor afectado.
En un tercer caso, un consumidor en el mall Plaza Vespucio indicó que accedió a tomar una foto y entregar algunos de sus datos personales, pero luego se arrepintió antes de completar el proceso. «La persona nunca me dijo que se estaba registrando información de mi iris a cambio de criptomonedas. Ahora tengo la duda de si mi información personal ya está en sus bases de datos», expresó con preocupación.
Finalmente, otro consumidor advierte sobre los riesgos de seguridad que implica la recolección de datos biométricos sin posibilidad de eliminación. «Worldcoin almacena datos como el reconocimiento facial, sin posibilidad de eliminarlos. Esto es preocupante porque, si la empresa sufre un hackeo, no puedo cambiar mis datos biométricos como lo haría con una contraseña. Cualquiera que tenga acceso a estos datos podría causar un daño perpetuo». Este reclamo subraya la necesidad de contar con normativas más estrictas en cuanto a la protección de la información personal y biométrica de los ciudadanos.