A pocos días de que comience a regir el nuevo marco legal de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, las autoridades regionales de las carteras de Economía y del Trabajo, junto a la Dirección del Trabajo, sostuvieron una reunión informativa con la Unión de Gremios Pymes del Biobío.
La cita, que tuvo lugar en dependencias de la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, tuvo como objeto informar sobre los alcances y las nuevas obligaciones que las empresas deberán realizar para prevenir y sancionar situaciones de acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
En ese sentido, Isabel Rodríguez, directora regional (s) de la Dirección del Trabajo, estuvo a cargo de brindar una charla en torno a las nuevas obligaciones que deberán cumplir las empresas, como la generación de un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo y la de informar a sus trabajadores y trabajadoras sobre los canales formales de denuncia.
En esa línea, el Seremi de Economía Javier Sepúlveda señaló que “de frente a la próxima entrada en vigencia de la Ley Karin desde el 1 de agosto, como Ministerio de Economía estamos muy preocupados de su implementación en las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“Por esta razón, estamos articulando una intensa agenda con los gremios y con el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo, de manera de difundir, capacitar e informar
oportunamente a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región respecto a los procesos, plazos y las formas en que deben implementar los nuevos protocolos”, sostuvo el Seremi de Economía.
Asimismo, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo mencionó que todas estas acciones de articulación van acompañadas “siempre con el objetivo de que nuestras MiPymes sean cada vez un mejor lugar para trabajar, en donde las condiciones laborales sean dignas y se respeten los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que apoyamos el fortalecimiento y crecimiento de las empresas de menor tamaño formalmente constituidas”.
En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Sandra Quintana subrayó que el propósito de la reunión fue “informar a las MiPymes, que han tenido bastante interés respecto de cómo se va a implementar la Ley Karin en los distintos espacios laborales”.
Asimismo, la Seremi del Trabajo mencionó que “primero es trabajar con ellos, comentándoles los aspectos de la ley y, en segundo lugar, tomar acuerdos respecto de cómo podemos hacer una bajada con mayor cantidad de MiPymes en la Región”.
De tal forma, estas reuniones tienen como objetivo central informar respecto a la ley y dar respuesta a las dudas que tienen los empleadores, “cuál es el rol que cumplen, por ejemplo, las mutuales, que es importante para ellos porque es el organismo que les debería asesorar respecto de cómo realizar los protocolos, qué elementos deben considerar y obviamente también hay que tomar en cuenta aquí a las organizaciones de los trabajadores”, sostuvo la Seremi del Trabajo.
Gremios
Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem) y miembro de la Unión de Gremios Pymes señaló respecto al encuentro informativo que “el primero de agosto empieza a regir la Ley Karin, por lo tanto, es necesaria una
conversación con la Dirección del Trabajo, con la Seremi de Economía, para ver cómo vamos a apoyar a nuestros empresarios”.
“Hay una obligación que tenemos todos de dar cumplimiento a esta ley, una ley necesaria, importante para las relaciones dentro de las empresas. Entonces, estamos organizando con la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Economía una serie de capacitaciones que permitan a los trabajadores tener la oportunidad de dar buen cumplimiento apenas se inicie la Ley Karin”, dijo Humberto Miguel Cerda.
Cabe destacar que este nuevo marco legal se ajusta a la reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT, que busca erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales. Para más información respecto a la “Ley Karin”, puede ingresar a www.previsionsocial.gob.cl/ley- karin/