Con el objetivo de determinar las fuentes de olores molestos denunciadas desde el lunes en las comunas de Maipú, Pudahuel y Quilicura, la Seremi de Salud Metropolitana ha estado en terreno fiscalizando diversos puntos en donde se podría estar generando la emanación, tales como predios agrícolas, plantas de aguas servidas, sectores industriales, avícolas, entre otras actividades.
En ese contexto, la Autoridad Sanitaria RM realizó un sumario sanitario durante esta jornada a una empresa de compostaje de Pudahuel, la que no contaba con las medidas de mitigación necesarias para evitar la emanación de olores molestos. Junto con ello, durante esta tarde, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, inspeccionó instalaciones de dicha compañía que se usaban como zona de disposición de residuos, las que no demostraron poseer autorización al momento de la fiscalización, además de otras falencias, razón por la que se hizo un nuevo sumario.
El Seremi de Salud RM enfatizó que la calidad del aire y mala ventilación de la cuenca en la Región Metropolitana, la que durante la jornada de ayer estuvo con preemergencia y hoy con alerta ambiental, podría estar exacerbando la presencia de olores molestos razón por la que es posible “que no sea sólo una empresa la que podría estar emanando olores molestos. Por ello nos mantendremos desplegados fiscalizando”.
Agregó que “desde el lunes, la Autoridad Sanitaria ha estado fiscalizando en terreno. Sólo durante este miércoles se inspeccionaron 5 plantas de aguas servidas, planteles avícolas, predios rurales con disposición de guano, empresas de compostaje, 1 cementerio, además de sectores industriales de las 3 comunas”.
A estas inspecciones, se suman las desarrolladas durante el lunes y martes pasado, oportunidad en las que fiscalizó la Planta La Farfana y Villa Los Héroes de Maipú y el Condominio Lo Campino de Quilicura, entre otros lugares en donde no se constató la existencia de focos de olores molestos en el momento de la visita.
El Seremi realizó un llamado a la ciudadanía a “dejar las denuncias con la ubicación e identificación de las eventuales empresas o focos de malos olores en oirs.minsal.cl”.