Tras aprobarse en el Senado la ley de reajuste al sector público, que incluía como ley miscelánea, adelantar, de manera excepcional, la aplicación del Índices de Costos de Salud (ICSA) 2024, el senador DC Iván Flores manifestó su malestar, señalando que “estamos obligados, las isapres han sido unas tales por cuales, pero hay personas de por medio y en riesgo”.
“Debo ser del todo honesto y decir que me siento muy incómodo; molesto. El único camino para que no se nos desplomen de aquí a marzo, de acuerdo a las cifras, que nos presentó la Superintendencia de Salud es que podemos tener, en febrero, una primera isapre desplomada y, en marzo, dos más y ya sabemos quiénes van a ser los perjudicados, van a ser los afiliados, las personas. Y por esa razón, aprobé la anticipación de este ajuste que se va a hacer en el costo de los precios de salud en el famoso ICSA. Sin embargo, se acordó que el siguiente reajuste, que va a ocurrir en la fecha que tiene que ser, se atrase lo mismo que ahora se adelanta. No es bonito, no es justo, pero es absolutamente necesario porque, si no, vamos a tener que tener un desplome y eso hay que decirlo. No nos queda otra”.
El parlamentario DC agregó que “Necesitamos salir de esto y la única forma es con una Reforma a la Salud que raye la cancha, que ponga las reglas claras, pero que también de facilidades para que el mundo privado se desarrolle, pero con justicia, que fortalezcamos al sector Público de salud para que sea efectivamente competitivo. Las isapres deben entender que deben pedir disculpas, reaccionar, que busquen plata de donde sea para pagar y para pagarle a la gente lo que les debe, pero también hay un sentido de realidad y de responsabilidad con el usuario y eso es lo que me tiene molesto porque me veo obligado a aflojar”.
“Debemos entender que este esquema de competencia descarnada y desleal que ocurre entre un sector público desmejorado y un sector privado, con los colmillos así de grande, no puede seguir existiendo; necesitamos una reforma a la salud, pero vamos a salvar el punto hoy día, no vamos a dejar que las isapres que estén en una situación de falencia, se escuden en esta decisión política para poder quebrar y dejar a cientos de miles de personas sin cobertura, vamos a salvar esta situación, vamos a seguir, pero vamos a seguir apretando.”