La Superintendencia de Electricidad y Combustibles citó, de manera urgente, a los máximos ejecutivos de la empresa ENEL, para exigirles explicaciones por la demora en la reposición del suministro eléctrico, tras el paso del sistema frontal que afectó, durante este martes 7 de mayo, a la zona central del país, sobre todo considerando que al día de hoy, es decir, después de 48 horas del inicio de las precipitaciones, aún permanecen clientes sin energía en la Región Metropolitana, RM, que es el área donde opera esta empresa.
El encuentro se desarrolló en las oficinas del organismo fiscalizador, en la comuna de Santiago, hasta donde concurrieron los representantes de ENEL, encabezados por su Gerente General, Víctor Tavera, quienes estuvieron reunidos por cerca de una hora con el equipo de la SEC que lidera la Superintendenta, Marta Cabeza, quien se mostró molesta por la demora en la reposición del servicio.
La titular de la SEC afirmó que “ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor que justifiquen los cortes de suministro extensos que se han registrado en algunos sectores de la RM, que son responsabilidad, en su mayoría de la empresa ENEL. Los planes de acción, presentados por las eléctricas, no tienen ninguna validez ni importancia si es que no cumplen su objetivo, que es evitar los cortes de luz, o si es que estos se producen, que su recuperación sea lo más rápido posible”.
POSIBLES MULTAS
Desde el organismo fiscalizador se informó que se está desarrollando una investigación relacionada con las interrupciones del suministro eléctrico y la demora en la reposición del servicio, contra las empresas involucradas, indagaciones que podrían terminar en multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales, si es que se comprueban incumplimientos normativos por parte de las compañías.
En este sentido, la Superintendenta de la SEC agregó que “no es aceptable que todavía tengamos clientes sin luz y que las respuestas de la empresa no permitan resolver esta situación. Lo que nos interesa es que éstas entreguen siempre un suministro eléctrico continuo y seguro, que es, además, su obligación con sus clientes. Lo que queremos es que las empresas tomen conciencia que lo que están proveyendo es un servicio básico y que, por lo mismo, deben redoblar sus esfuerzos para que éste se entregue sin interrupciones, independientemente de las condiciones meteorológicas que afecten al país”.
A las 10.00 horas de esta mañana, la empresa ENEL registraba 7.447 hogares de la RM, que permanecían por más de 24 horas sin energía, de los cuales 2.505 clientes llevan más de 40 horas sin luz, lo que, evidentemente perjudica su calidad de vida, pues no cuentan con energía para iluminar, calefaccionar sus hogares y obtener agua potable en algunos casos, a lo que se suma la perdida de alimentos y fármacos, por la falta de cadena de frio.
Por lo mismo, se reiteró el llamado a reclamar en www.sec.cl, si es que aún no les reponen el servicio eléctrico, para poder monitorear, desde el organismo fiscalizador, la pronta restitución del suministro.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.