Más de 60 fiscalizaciones han realizado los funcionarios y funcionarias del SAG de la región de O’Higgins en el marco de la vendimia 2023. El principal incumplimiento detectado ha sido el no dar aviso de la intención de vendimia por parte de las empresas productoras de mostos.
Durante el control carretero realizado en Chimbarongo, la directora regional (s), Patricia Miranda, señaló que “el objetivo de esta actividad es controlar el movimiento de uva que se destina a vinificación. Debemos corroborar que la uva tenga un origen conocido, con documentación de respaldo correspondiente, señalando el destino para luego realizar el seguimiento al proceso de elaboración de vino. También es fundamental para verificar el movimiento de uva de mesa que no cuente con la documentación correspondiente”.
Desde la institución fiscalizadora, indicaron que estas actividades tienen, además, la función de darle garantías al consumidor final de la fidelidad de que el producto que adquieren es efectivamente el indicado en la etiqueta a fin de evitar adulteraciones o falsificaciones. Cabe señalar que la normativa permite la elaboración de vino de uva de mesa, pero este producto debe ser rotulado como tal en la etiqueta.
La región de O’Higgins es la segunda mayor productora de mostos del país, concentrando la elaboración de 420 millones de litros durante la temporada 2022. Las variedades más importantes producidas en la región fueron el Cabernet Sauvignon y el Carménere, siendo el valle de Colchagua reconocido mundialmente por la calidad de sus vinos.