Este miércoles 3 de octubre se dio inicio oficial a la «Ruta Médica 2024», un programa destinado a ofrecer atención básica de salud a personas en situación de calle en la Región del Maule, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Maule (UCM). Con 50 salidas programadas hasta enero de 2025, se espera entregar mil atenciones a quienes pernoctan en las calles de Talca, Linares y Curicó, donde se concentra el mayor número de personas sin hogar en la región.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, destacó la relevancia de este programa para la salud de las personas en situación de calle, señalando que “Hemos dado inicio a las prestaciones de la Ruta Médica, una ruta que entrega atención básica de salud para las personas en condición de calle, directamente en los puntos calle donde ellos pernoctan. Esta ruta resguarda la vida de las personas, evitando situaciones graves en el deterioro de su salud, principalmente por las condiciones climáticas adversas”, dijo.
Lastra también destacó la labor del equipo médico compuesto por un médico, una enfermera, un técnico en enfermería (TENS) y una asistente social, quienes, además de brindar atención primaria, realizan derivaciones a centros de salud o programas del servicio público cuando es necesario.
En ese sentido, el director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, enfatizó el compromiso de la institución con esta iniciativa, que cumple su cuarto año consecutivo. “Lo hacemos porque representa mucho de lo que nosotros como institución somos en cuanto a nuestros principios y valores, y también porque entendemos que es un aporte a las personas en situación de calle», señaló. Burgos subrayó que el equipo médico también orienta a los beneficiarios sobre cómo acceder a la red de salud y otros beneficios sociales, acompañándolos en sus procesos de recuperación.
Apoyo integral
La Ruta Médica no sólo entrega asistencia médica, sino también apoyo integral a las personas en situación de vulnerabilidad. Una de las usuarias del programa destacó el impacto de esta ayuda en su vida diaria: «Es la primera vez que me atienden en la calle. Tenía un dolor en mi mano y me dejaron medicamento. Mucha gente no tiene recursos para acudir a un médico, y estas atenciones son de gran ayuda para quienes más lo necesitan», sostuvo.
El equipo de la Ruta Médica enfrenta importantes desafíos, tal como lo señaló Paloma Rojas, médico cirujano del programa. «Uno de los principales retos es establecer un vínculo con los pacientes, ya que en ocasiones se sienten rechazados por la sociedad, y esto genera una barrera a la hora de recibir atención médica». Además, destacó la complejidad de las patologías tratadas, que van desde problemas de salud mental hasta enfermedades crónicas o infecciones, que en casos más graves requieren ser derivadas a hospitales o consultorios.
Con salidas programadas tres veces por semana, la Ruta Médica 2024 busca garantizar atención continua y de calidad a las personas en situación de calle, contribuyendo a mejorar su bienestar y calidad de vida en una de las regiones con mayor índice de población vulnerable en el país.