· Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, planteó tras la sesión del CRUCH -donde participó la ministra de Ciencias- que llegó el momento de innovar para buscar fuentes de financiamiento para el desarrollo de la investigación nacional y regional.
· En la cita también estuvo presente el subsecretario de Educación, quien propuso a la instancia una agenda de trabajo para la modernización de la educación superior.
El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunió este jueves en la Casa Central de la PUCV, actividad que contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien valoró el aporte de las universidades en materia de investigación.
Asimismo, según explicó el rector Nelson Vásquez, la ministra planteó “la necesidad y la conveniencia de que avancemos desde la investigación individual a la investigación colectiva, manteniendo por supuesto los instrumentos individuales que son la base para el desarrollo de la investigación en general. Compartimos su idea de que llegó el momento de fortalecer bajo otras vías de financiamiento los proyectos importantes de desarrollo del país y de investigación regional, estableciendo ciertas prioridades”, resaltó.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso subrayó que le comentó a la ministra que “hay varios países en que las personas y las empresas, cuando hacen sus declaraciones de impuestos, pueden destinar una parte pequeña a instituciones concretas para el desarrollo de tareas específicas, como pudiera ser en nuestro país la ciencia. En tal sentido, pienso que llegó el momento de innovar para buscar fuentes de financiamiento para el desarrollo de la investigación nacional y regional”.
Por su parte, Aisén Etcheverry manifestó que desde el ministerio se entiende que “las universidades son las instituciones donde se tiene que desarrollar principalmente el conocimiento científico-tecnológico y en ese sentido, el alinear los esfuerzos y trabajar colaborativamente con las universidades del CRUCH es fundamental. Necesitamos hacer crecer el sistema y el sistema crece a través de las universidades”, resaltó.
Nuevo financiamiento para la educación superior
Durante el punto de prensa tras la sesión, el subsecretario Orellana afirmó que se planteó al Consejo de Rectores una agenda de trabajo para la modernización de la educación superior que involucra aspectos de financiamiento y de naturaleza académica. “Hemos tenido una muy buena acogida, esperamos desarrollar un trabajo colaborativo y creo que hay un respaldo a la idea de que el financiamiento a la educación superior debe ir por la vía de instrumentos de deuda individual. La deuda estudiantil no fue una buena manera de financiar la educación superior”, recalcó.
Al respecto, el rector de la casa de estudios indicó que “dentro del CRUCH -naturalmente- hay buena opinión sobre esta idea, lo importante en esta política de desarrollo de largo plazo, es que sea de Estado y no para un período específico. Necesitamos una definición de largo plazo, será relevante determinar los mecanismos para la asignación y distribución de los recursos. Si se hace bien todas las instituciones van a desarrollarse, pero si no se diseñan adecuadamente, no solo se verán afectadas las instituciones, sino que el desarrollo del país”.