Reconocen a niñas, niños y jóvenes por sus acciones para enfrentar el cambio climático

24 octubre, 2024

Para celebrar el Día Internacional contra el Cambio Climático la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegó a la ribera del Humedal Río Mapocho, ubicado en El Monte, para conocer las actividades que más de 50 niños de la comuna realizan para combatir la crisis climática.   

En la instancia –donde también participó la Seremi de Medio Ambiente RM, Sonia Reyes; y el alcalde (s) de El Monte, Dante Aguirre- la ministra Rojas compartió con niñas, niños y adolescente que forman parte de los 18 Ecoclubes de la comuna, agrupaciones escolares que realizan acciones para el cuidado del medioambiente, y que alcanzan a unos 250 menores.   

“El cambio climático es uno de los principales desafíos que tenemos como humanidad. Para eso es importante impulsar la acción climática en todos los niveles y, las niñas, niños y adolescentes son clave para conseguirlo. Me alegra mucho ver cómo las nuevas generaciones entienden la relevancia de la crisis climática y toman medidas para enfrentarla”, declaró la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.   

Los y las integrantes de los Ecoclubes realizaron un recorrido con las autoridades por el circuito “La Patera” del Humedal Río Mapocho en el que pudieron apreciar ejemplares de flora y fauna nativa del sector. Las niñas y niños comentaron las acciones que han realizado para combatir el cambio climático en su territorio, y las autoridades pudieron conocer el trabajo de los departamentos de Áreas Verdes, Medio Ambiente y Zoonosis del municipio en el cuidado y protección de la biodiversidad, como las visitas guiadas de la comunidad a este Humedal Urbano y al Centro Agroecológico ubicado en el mismo sector. 

Por su parte, el Alcalde (s) Dante Aguirre, explicó que “una de las líneas clave en nuestro plan de trabajo ha sido el ecoturismo, una propuesta que no solo busca revalorizar nuestras bellezas naturales, sino que también fomenta la educación ambiental a través de la experiencia. Queremos que quienes visiten El Monte se lleven, además de un hermoso recuerdo, una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta. El desarrollo del ecoturismo es una herramienta para combinar el desarrollo económico local con una visión ambientalmente sostenible”.  

En ese contexto, y en el marco del compromiso municipal con el medio ambiente, el edil anunció la creación de una Oficina del Cambio Climático que permitirá fortalecer la gestión ambiental municipal de los últimos años.  

Al respecto, la Seremi Sonia Reyes, valoró el anuncio indicando que “a la elaboración de sus dos ordenanzas: Medio Ambiente y Biodiversidad y la de Humedales Urbanos hoy se suma este anuncio de una oficina de Cambio Climático, que tendrá como tarea hacer realidad en la comuna las medidas de adaptación y mitigación que se requieren para combatir esta crisis climática desde la gestión local. Sin lugar a duda que las acciones que realiza el municipio en el cuidado y preservación de su entorno van en la línea correcta para -desde el territorio- hacer frente al cambio climático”. 

Ecoclubes de El Monte   
En la actividad también se tomó el juramento y compromiso ambiental a los integrantes de los Ecoclubes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna de El Monte, quienes, junto a profesores y monitores, se comprometieron a seguir realizando acciones para combatir el cambio climático.  

Los Ecoclubes se conocen también como forjadores ambientales y son grupos autogestionados y convocados, que desarrollan distintas actividades como reciclaje, reforestación, limpieza de playas, ferias ambientales, por mencionar algunas, con el fin de cuidar y proteger el medioambiente, y de paso concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo importante que es proteger el entorno natural del que somos parte.   

Síguenos en Twitter