Comunicado de Prensa
Este miércoles 18 de octubre, a las 9:00 AM, el 15 Juzgado de Garantía de Santiago (Centro de Justicia) realizará, de manera presencial, la audiencia preparatoria del Juicio Oral en contra del exalcalde de la comuna de San Ramón Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, formalizado por el Ministerio Público por la comisión de los delitos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hechos que habrían ocurrido durante el ejercicio de su cargo, entre los años 2012 a 2021.
“Estamos muy esperanzados, porque creemos que la justicia dará una señal clara y fuerte en este caso. No podemos ni tolerar ni permitir que existan actos de corrupción en la administración pública, ya que sus consecuencias, tal como ocurrió en la Municipalidad de San Ramón, han tenido graves efectos para la comuna y todos sus vecinos, siendo estigmatizados especialmente las familias más vulnerables”, aseguró David Cabedo Rosas, exconcejal de San Ramón y abogado querellante de la causa, quien desde 2017 viene denunciando ante la justicia la corrupción al interior del municipio.
La Fiscalía está pidiendo para el delito de cohecho pasivo, 5 años y un día, 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de más de $33 millones de pesos; para el delito de enriquecimiento ilícito, una multa de más de $260 millones de pesos, junto con el comiso de la casa de La Reina que habría adquirido con los dineros mal habidos y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; para el delito de lavado de activos,una pena de 5 años y un día, multa de 500 UTM y el comiso de la propiedad de La Reina.
“De acuerdo a los antecedentes de la carpeta investigativa, el exalcalde debería ser condenado en el juicio oral, recibiendo una sanción de privación de libertad de más de 5 años, junto con multas cuantiosas en dinero y la inhabilitación por varios años de ejercer cargos públicos”, explicó el abogado querellante.
Investigación interna en la Municipalidad de San Ramón
En 2017 el abogado y exconcejal David Cabedo detectó graves irregularidades mientras realizaba una investigación interna en la Municipalidad de San Ramón, luego de que recibiera denuncias desde un Cesfam de la comuna. Uno de los denunciados, el exconcejal (PS) José Miguel Zapata, cercano al exalcalde, finalmente fue destituido en el año 2019 por “faltas graves a la probidad” y condenado en un juicio abreviado en 2021 a 3 años por el delito de cohecho y 541 días por negociación incompatible, junto con el pago de una multa de 46 millones y su inhabilidad durante 14 años para ejercer cargos públicos.
Tras esta primera destitución, el abogado Cabedo presentó una querella en el año 2019, ahora en contra del exalcalde Miguel Ángel Aguilera, y la solicitud de destitución del mismo en septiembre del año 2020. Estas iniciativas se sumaron a la querella que ya había presentado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a fines del 2018 por fraude al fisco, acciones judiciales que llevaron a la formalización del entonces edil de la comuna a mediados del año 2021.
“Fueron tiempos muy difíciles para quienes vivimos en San Ramón. Sin embargo, pese a que fui amedrentado, incluso amenazado de muerte, seguí adelante con las investigaciones con la convicción de que no se podía permitir la corrupción al interior de nuestro municipio”, aseguró el exconcejal Cabedo.