Con un salón lleno de comunicadores, divulgadores científicos y expertos vinculados a la investigación e innovación, se dio inicio a la primera jornada del IV Encuentro de Nacional de Profesionales de la Comunicación y Divulgación en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Transformando la sociedad y el conocimiento desde la comunicación científica”, que reúne a expertos y divulgadores de Chile y otros países para compartir estrategias, promover el pensamiento crítico y fortalecer el ecosistema de difusión en ciencia.
El evento inaugural contó con la participación de John Atkinson, experto en Inteligencia Artificial (IA), quien se refirió a desafíos, riesgos y oportunidades en la comunicación de la ciencia; y del artista cubano-estadounidense, Xavier Cortada, quien explicó su proyecto “Del ártico a la Antártica” y cómo el arte ayuda a formar conciencia de temas científicos.
Durante esta primera jornada, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, se refirió a la importancia de este encuentro y al rol clave que juegan las universidades en la generación de conocimiento científico y en la democratización de este conocimiento, a través de iniciativas de divulgación y formación como el programa Explora que lidera la PUCV junto a otras universidades tradicionales de la región.
“La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso camina hacia su centenario, en 2028 estaremos cumpliendo cien años y durante estos 96 años de existencia hemos estado contribuyendo fuertemente al desarrollo científico, a las humanidades, al arte. La PUCV es un proyecto histórico, un acumulado de numerosas generaciones de estudiantes, profesores y funcionarios que han hecho de esta universidad la mejor de la Región de Valparaíso y una de las mejores del país”, agregó la autoridad.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó que iniciativas como este encuentro se lleven a cabo y argumentó que el desarrollo científico es la mejor herramienta que tenemos como sociedad para lograr el progreso, relevando el papel de los comunicadores.
“En tiempos donde el valor de la evidencia científica muchas veces se pone en duda, el contar con encuentros como estos es fundamental para visibilizar la materia y para compartir experiencias y aprendizajes de quienes están dedicados a la divulgación científica para hacer mejor una labor que es cada vez más importante”, agregó.
RESPONSABILIDAD DE INFORMAR
Esta actividad, que se vuelve a realizar tras nueve años de su última versión efectuada en Punta Arenas, es un punto de encuentro para debatir sobre las oportunidades, desafíos y responsabilidades de la difusión científica en la sociedad actual. Al respecto, Andrea Obaid, past president de ACHIPEC, dijo en su intervención inicial que la comunicación de la ciencia ya no es un nicho, sino un deber ético y una misión que tenemos cada uno –artistas, periodistas, divulgadores– de llevar el conocimiento científico a todas las personas.
“Las universidades más que nunca tienen la misión de darle más valor a la comunicación de la ciencia, deben involucrarse en la formación tanto de periodistas como de científicos en comunicar la ciencia que sale de los laboratorios y no limitarlos a los paper. Una mirada interdisciplinaria donde todo el ecosistema esté comprometido”, puntualizó.
Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, subrayó que “como universidad tenemos un rol relevante, nos hemos posicionado entre las cinco mejores universidades del país y el hacer este encuentro acá permite visibilizar el trabajo que se realiza en regiones y la calidad de la ciencia, cuyo impacto no es sólo local, sino también nacional y global”.
El senador Francisco Chahuán resaltó la importancia de desarrollar políticas públicas, generar los recursos para que se haga ciencia e integrar a la academia en estos procesos.
“Felicitar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a la organización de este cuarto encuentro nacional de profesionales de la comunicación y de divulgación de ciencia, tecnología e innovación. Es fundamental poder integrar a la academia, los comunicadores y los tomadores de decisiones en la generación de políticas de largo plazo que permitan disminuir las brechas de género y despertar tempranamente el interés por la ciencia en nuestros niñas, niños y adolescentes”, concluyó.