La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una de las 6 instituciones del país que cumplió el 100% de las metas del segundo año del “Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable (2022-2024)”, iniciativa que busca la aplicación de una serie de acciones y compromisos al interior de las instituciones educacionales y su entorno.
El acuerdo -firmado por la PUCV el 2021- es impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red Campus Sustentable. Este considera que el rol de la educación superior es clave para aportar a los desafíos socioambientales.
Dicha iniciativa busca “fortalecer la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático, mediante el involucramiento de todos sus estamentos, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan”.
El acuerdo supone el cumplimiento de acciones vinculadas a 5 metas en las áreas de gobernanza y seguimiento; cultura sustentable; academia; gestión de campus; vinculación con el medio y responsabilidad social.
Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, y actual presidenta de la Red Campus Sustentable, destacó el nivel de exigencia de este acuerdo, por cuanto involucra la realización de acciones en todos los ámbitos y dimensiones del quehacer de las instituciones.
“Este es el reconocimiento a un trabajo que han desarrollado las vicerrectorías y las distintas áreas de la universidad. Entonces, es una labor de toda la universidad. Nuestra Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad lo que ha hecho es coordinar, articular y lograr que esto ocurra”, señaló.
La directora indicó también que la certificación recibida posiciona a la PUCV como una universidad que ha cumplido los objetivos y que ha avanzado en los tiempos y plazos, para lograr una institución más sostenible. “Se trata de un compromiso que está establecido en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico”, enfatizó.
Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, felicitó a las instituciones certificadas y a todas las que conforman la Red Campus Sustentable, por cuanto la crisis que enfrenta el planeta requiere de un trabajo conjunto y en ese sentido “las instituciones de educación superior tienen un rol clave en la creación de una sociedad más consciente, más responsable y más empática con el medio ambiente”.
“No se trata sólo de enseñar en las aulas, se trata de vivir la sustentabilidad en el día a día, desde el reciclaje en los campus, hasta la manera en que diseñamos nuestras investigaciones para que impacten positivamente en nuestras comunidades”, precisó la autoridad.