- Iniciativa liderada por la Universidad de Talca en conjunto con la Universidad de O´Higgins trabajará en fomentar el conocimiento en estas áreas y generar iniciativas que apunten al bienestar social.
Fortalecer las artes, humanidades y ciencias sociales, desde la formación hasta la generación de propuestas para el bienestar de la comunidad, es el objetivo de un proyecto liderado por la Universidad de Talca en conjunto con la Universidad O´Higgins.
Esta iniciativa es una de las 13 adjudicadas por el concurso “Conocimientos 2030” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia) y, gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto permitirá transformar de manera innovadora procesos académicos de gestión y gobernanza, formación de pre y postgrado, generación y transferencia de nuevo conocimiento, creación y tecnología, vínculo territorial bidireccional con el medio y, además, promover transversalmente la equidad de género y el liderazgo femenino, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la salud mental y el bienestar psicológico de sus comunidades, para así aportar conjuntamente a las necesidades regionales y al logro de una mejor calidad de vida de los actuales y futuros habitantes de las regiones del Maule y O’Higgins.
Así lo explicó el académico de la Facultad de Psicología de la UTalca, Ismael Gallardo Cuadra, quien añadió que, “creemos que este es un espacio territorial relevante para el país y por tanto tenemos la expectativa de trabajar juntos a largo plazo de manera colaborativa y para generar un mayor desarrollo de nuestras comunidades universitarias y de regiones”.
Encuentro nacional
Nunca se había diseñado desde la ANID un instrumento especialmente orientado para apoyar y fomentar el conocimiento en estas áreas de investigación y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias.
Este concurso inédito, busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas de facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En total, se adjudicaron 13 proyectos en los que participan 17 universidades a lo largo de todo el país.
“Para poder avanzar en los desafíos que tenemos a nivel mundial y a nivel país, es necesario poner en valor los conocimientos de áreas que durante mucho tiempo han estado invisibilizadas en sus aportes, pero que hoy sabemos son fundamentales para poder abordar los desafíos sociales y culturales del desarrollo, cambio climático, avances tecnológicos como la IA, seguridad, migración, interculturalidad, entre muchas otras materias. Desde la investigación y los conocimientos que se generan en las humanidades, artes y ciencias sociales, podemos acompañar las transformaciones para avanzar hacia una sociedad cohesionada y con bienestar social para nuestros habitantes en sus distintos territorios”, destacó la subsecretaria Carolina Gainza.