Ante la presencia de autoridades del sistema electoral chileno, el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Ricardo Blanco Herrera, rindió cuenta pública de la gestión del organismo en el último año.
La autoridad entregó un afectuoso saludo a los ministros y ex ministros que ejercieron funciones en el período: Juan Eduardo Fuentes, Adelita Ravanales, María Cristina Gajardo, Jorge Dahm, Rosa Egnem, Sergio Romero y Jaime Gazmuri.
Informó que en los últimos cuatro años el Tricel realizó la calificación de 10 elecciones generales y de 3 plebiscitos nacionales. Se revisaron 3.534 asuntos, 3117 jurisdiccionales y 417 expedientes no jurisdiccionales.
“La calificación de las elecciones que da su nombre al Tribunal, importa una labor especial, realizada en sesiones extraordinarias, con gran disposición del personal, en conjunción con diversos elementos materiales de apoyo; pues se requiere una cuidadosa preparación que asegure contar oportunamente con todas las actas de las mesas de sufragio y de los colegios escrutadores, llegados desde las distintas localidades del país y desde el extranjero, para obtener resultados que den seguridad a los electores y garantía a la democracia”, dijo la autoridad.
El presidente Blanco resaltó la relevancia de los jueces electorales para la confianza de la ciudadanía. “Al terminar esta intervención creo de suma importancia poner de relevancia el significativo papel que cumple el juez electoral, como garante de la imparcialidad y justicia en la resolución de los conflictos electorales y de la confianza de la ciudadanía en que las autoridades han sido elegidas de manera legal, transparente y democrática. Agradezco, el abnegado trabajo de los jueces y juezas que se desempeñan en los tribunales de la Justicia Electoral del país, quienes han cumplido su tarea con gran profesionalismo; así como también el de todos los funcionarios que se desempeñan, con ahínco y entusiasmo, en esos tribunales”.
La secretaria relatora, Carmen Gloria Valladares, informó las principales cifras del año. En cuanto a los asuntos jurisdiccionales, se informó que el presidente informó que la Secretaría del Tribunal Calificador de Elecciones en el año 2023 tuvo un ingreso de 313 asuntos, de los cuales 215 fueron fallados dentro del mismo año.
Sesionaron 80 veces, 41 de carácter ordinarios y 39 extraordinarios.
Durante su discurso, el Presidente del Tricel agradeció la enorme labor de todos los funcionarios de los tribunales electorales del país y deseó mucha suerte a los 5 ministros que deberán asumir el cargo en los próximos días.