Este lunes 19 de junio se realizó el lanzamiento de este libro que recoge parte de las experiencias y detalles de la exposición “Mujeres públicas”, muestra que reconoce la presencia de mujeres en la educación, su participación política y las luchas que han impulsado por la igualdad de género. La publicación, fruto de un trabajo colaborativo impulsado por el equipo del Archivo Central Andrés Bello y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ya se encuentra disponible en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.
A sala llena y con la participación de mujeres representantes de distintas áreas se realizó la presentación de esta nueva publicación. El lanzamiento de la obra permitió a las participantes reflexionar y dialogar en torno a los desafíos que presentan los nuevos tiempos. La instancia contó con la moderación de la periodista cultural, Antonella Estévez; la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; la presidenta de la Fenafuch, Myriam Barahona; la encargada de Asuntos Multilaterales de la Embajada de México, Ximena Mariscal; y la estudiante y senadora universitaria, Catalina Lufín. Además, la ceremonia contó con la interpretación musical del Dúo Girasoles, integrado por Ariadna Kordovero y Anaís Prieto.
De acuerdo a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la exposición y este libro representan memorias, homenajes y reconocimientos, “pero -sobre todo- son un elemento de empoderamiento, de movilización y de emancipación, cuando aquello ya no es obsceno, como lo fue en tiempos de Elena Caffarena”. La primera mujer en ocupar el cargo de máxima autoridad en la Casa de Bello agregó que “comprendemos que lo que podamos hacer dependerá de nuestra acción colectiva, donde será siempre importante la escucha, la comprensión profunda del contexto y de las personas, y la búsqueda de un camino común en la diversidad”.
Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, rememoró los orígenes de la exposición que hoy da paso al libro del mismo nombre: “Mujeres Públicas”. En esa línea, destacó los inicios de la muestra en los años 2017 y 2018 con el movimiento feminista de la época y que, posteriormente, fue inaugurada en 2019 bajo una labor interdisciplinaria que “evolucionó a un espacio inclusivo y nos invita a conocer a esas mujeres que superaron barreras y además dejaron un registro de su camino hacia la emancipación”.
Para la vicerrectora Barba, esta pieza gráfica y escrita expresa el rescate de la historia de “mujeres que salieron del espacio doméstico para pensarse como parte del mundo público, transformando lo que históricamente había sido considerado como personal en político”. Asimismo, destacó lo novedoso e interactivo de este ejemplar. “Al explorar este libro, encontrarán que entre sus páginas se esconden algunos tesoros pequeños como sobres, cartas, objetos que hacen que este libro se sienta familiar, evocando nuestros propios recuerdos”.
La historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, destacó en su presentación parte importante de lo que es posible apreciar en esta publicación. “La muestra Mujeres Públicas se articula desde una reflexión sobre la relación histórica entre la experiencia de ser construidas como mujeres y el concepto de lo público; una situación compleja, tensa, conflictiva y actualmente no resuelta en tanto aún se piense que lo privado y lo doméstico sea nuestro lugar ‘natural’”.
En su intervención, la especialista añadió que “la exposición que proponemos implica asumir el desafío de crear un espacio para construir reflexión crítica, abierto a todas las personas, y desde el cual discutir el concepto de “mujer” y de lo “público” para volver a pensar juntes sobre nuestros mínimos comunes, sin invisibilizar las diferencias, injusticias y desigualdades que nos construyen (y que nos constriñen) en las intersecciones de clase, raza y género”.
Una de las mujeres públicas a las que hace alusión este libro es Gabriela Mistral, quien guardó una especial relación y vínculo con México, país que participó en este lanzamiento a través de la encargada de Asuntos Multilaterales de la Embajada de México, Ximena Mariscal de Alba.
Durante su presentación, la diplomática se refirió a la necesidad de visibilizar el planteamiento de una política exterior feminista, la que describió como hito fundamental para dar a conocer las experiencias de mujeres en la política exterior, “entendiendo cómo entre todos hacemos que las vidas de estas mujeres que superaron grandes obstáculos, permitieron que hoy nosotras estemos aquí. Aunque sepamos que no vivimos en la igualdad que nos gustaría, partimos de un marco normativo que nos permite pensar en una verdadera igualdad”. Por esto, hizo un llamado a “proponer que pensemos más en mujeres y menos en olvidar sus nombres”
Representando al mundo sindical y relevando la lucha de las mujeres “públicas” por posicionarse en puestos ocupados históricamente por hombres, Myriam Barahona, funcionaria y presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) destacó en su presentación los avances que ha logrado la organización de trabajadoras en el ámbito laboral. “Hoy puedo decir con mucho orgullo que esos espacios están mucho más ocupados por mujeres y no solo ocupados, sino que, también construyendo desde la escuela sindical, gracias al cambio social del movimiento de mujeres que también sucedió en esta universidad, la Universidad de Chile”.
Por su parte, la estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica e integrante del Senado Universitario, Catalina Lufin Pacheco, recalcó el rol que cumplieron las mujeres públicas a las que hace alusión la exposición y, en esta ocasión, el libro presentado. “Creo que lo que hace este libro no es solo un reconocimiento a las mujeres públicas, sino también, lo es a la feminización de lo público. Vemos que, en esta pieza, una de las cosas más destacadas es que no solamente menciona nombres de mujeres influyentes, sino que los conecta entre sí, hay una correlación entre distintas mujeres de la historia, por lo que construye y logra rescatar estos relatos que siempre sobrevivieron a lo largo de los márgenes”.
Finalmente, la estudiante cerró su participación refiriéndose a las cartas que lleva en su interior la publicación lanzada. “Hoy este libro nos da ánimos en las pequeñas cartas que están escondidas y, justamente, nos hablan porque en el momento en que una las lee, siente que esas feministas están escribiendo para una, diciendo ‘no te canses, no dejes de insistir, no dejes de luchar, por mucho que te pongan obstáculos y te contradigan”.