La obra constituye un recurso clave para expandir el vocabulario y conocimientos de niños y niñas desde kínder a segundo básico
Con el fin de generar investigación y potenciar la educacional inicial, se presentó el libro “Un mundo de palabras: Vocabulario para el aprendizaje desde kínder a segundo básico”.
La obra, que se basa en un estudio de la Pontificia Universidad Católica liderado por la académica Katherine Strasser y donde participa la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Carolina Iturra, entrega 50 palabras relevantes para la educación inicial con actividades contextualizadas para facilitar su aprendizaje.
La investigación, financiada por Fonide, permitió identificar las palabras con mayor impacto en el aprendizaje de los primeros años de enseñanza escolar. A partir de ahí, el equipo -con amplia experiencia en vocabulario académico- propuso el modelo “Cerca” para la enseñanza efectiva de vocabulario disciplinar y transdisciplinar en el nivel inicial.
Al respecto, Carolina Iturra, quien se ha destacado por sus investigaciones en metodologías educativas, señaló que “la obra está pensada para ser utilizada como recurso de enseñanza para los educadores y el profesorado como una herramienta para ampliar el vocabulario y aprendizajes de los estudiantes. Cuenta con recursos pedagógicos efectivos, adecuados al nivel de desarrollo de los niños y niñas, y basados en evidencia científica”.
El libro, que también incluye material de apoyo para docentes, constituye un recurso clave para expandir el vocabulario y conocimientos de niños y niñas desde kínder a segundo básico.
La obra se enmarca en el programa Impacta la Educación de la UC, que busca transferir innovaciones educativas surgidas desde la investigación académica a las comunidades educativas.