En nueve capítulos temáticos, el documento elaborado por la UDP reúne el trabajo de una veintena de investigadores sobre temáticas como violencia hacia la infancia en entornos institucionales, derechos de personas privadas de libertad, prescripción de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social, entre otros.
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó la edición 2024 de su Informe Anual sobre DDHH en Chile, documento esencial que proporciona un análisis socio-jurídico con énfasis en el cumplimiento por parte de los órganos del Estado y las entidades privadas colaboradoras del Estado, con los estándares internacionales de derechos humanos, tanto en materia de acceso a la justicia como en el diseño e implementación de legislación y políticas públicas.
El lanzamiento contó con participación y comentarios del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el periodista y analista político, Juan Diego Montalva; y el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales de Chile, Helmut Kramer Ángel. Además, Judith Schönsteiner, editora general del Informe, estuvo a cargo de la presentación del documento y la profesora Marcela Zúñiga se encargó de moderar la conversación.
«La Universidad Diego Portales renueva con esta publicación su compromiso con el estudio y seguimiento de la situación de los derechos humanos en Chile, una parte esencial del sello formativo que ofrece a sus estudiantes y del aporte que realiza a la democracia y al derecho», manifestó durante la actividad el decano de la Facultad de Derecho UDP, Jaime Couso Salas.
«Para nosotros como Ministerio y para el Gobierno del presidente Boric es fundamental escuchar lo que viene desde la academia, oír activamente las críticas, los comentarios y ver cómo podemos enmendar los rumbos en aquellos lugares o en espacios en los que podamos realmente hacerlo», expuso el ministro Jaime Gajardo, y añadió: «nuestras acciones deben continuar alineadas con las recomendaciones internacionales y enfocadas en la protección y reparación de los derechos en general de nuestra población, en particular de nuestros niños, niñas y adolescentes y solo así vamos a poder construir un país más justo, humano y democrático».
La vigésimo segunda versión del documento, ya disponible para descarga gratuita en formato PDF y eBook, reúne investigaciones originales de una veintena de especialistas, presentadas en nueve capítulos temáticos que abordan dos brechas estructurales clave para Chile: el acceso a la justicia y la regulación sectorial para garantizar derechos sociales.
Analiza temas pendientes como las violaciones a los derechos humanos del estallido social, justicia transicional y violencia institucional, destacando el rol crítico, pero a menudo insuficiente, del Ministerio Público. Además, examina derechos sociales vinculados a actividades económicas, como seguridad social, trabajo forzado y el impacto de la inteligencia artificial, bajo un enfoque de derechos humanos. Se enfatiza la necesidad de avanzar en estos desafíos para cumplir con las obligaciones internacionales del Estado.
«Celebro este Informe y agradezco el cachetazo que implica leerlo, me sentí interpelado como periodista a que debemos pensar en pasar a otro estado, que va más allá de notificar el estado de situación y entregar recomendaciones, y creo que es empezar a dilucidar y entender lo que podría ser una nueva agenda para la defensa de DDHH», señaló el periodista Juan Diego Montalva, quien además valoró especialmente el trabajo desarrollado en el capítulo de violencia institucional hacia NNA: «Hago el punto porque creo que temas de esta envergadura e importancia mueren y están condenados al ostracismo cuando son invadidos por una prosa académica que esconde realidades evidentes con discusiones teóricas, no es el caso de este informe y en ese sentido felicito a los autores, que han permitido hacer algo bastante legible en un tema bastante árido».
Sobre el mismo capítulo ahondó en sus comentarios Helmut Kramer, principalmente en la propuesta para la instauración de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación: «el problema no es el SENAME el problema es el abuso. Cuando hablamos de la importancia de una Comisión, tiene que ver con nuestras vidas, con lo que nos tocó vivir. Si ustedes conversan con un sobreviviente de abuso, todos y cada uno hemos dado varias razones, pero coincidimos en una y esa razón es que no queremos que nadie más viva lo que nosotros pasamos».
La Universidad Diego Portales invita a revisar en detalle los hallazgos y recomendaciones de este Informe, que representa un esfuerzo colaborativo y riguroso para ofrecer una visión completa de la realidad de los derechos humanos en Chile. En un contexto marcado por profundas transformaciones sociales y políticas, este documento busca contribuir a una reflexión informada y proactiva, orientada a garantizar el respeto y protección de los derechos humanos en el país.
Accede a cada capítulo temático a continuación:
- Introducción: Back to basics. Acceso a la justicia 2024
- Estallido social y vulneraciones a los Derechos Humanos. Los factores de la impunidad y la prescripción
- Violencia institucional hacia niños, niñas y adolescentes: una propuesta de reparación integral
- Ejercer los derechos en la cárcel: derecho a la tutela judicial y administrativa efectiva de las mujeres y adolescentes privados de libertad
- Dos desafíos en materia de seguridad: protección a las y los operadores de justicia y contratación de personal de seguridad municipal
- Trabajo forzado y trata de personas
- Reforma al sistema de pensiones en Chile. ¿Deuda incobrable?
- Derechos Humanos e inteligencia artificial: el caso chileno
- «Para seguir viviendo»: Verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición en Chile 2024