- Apoyar el proceso creativo respetando el contexto cultural es uno de los retos que presenta el uso de esta herramienta tecnológica en el ámbito de las industrias creativas.
- La temática fue abordada por académicos en un seminario organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y que convocó a destacados representantes nacionales e internacionales.
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado numerosos campos, y el Diseño no es una excepción. Su capacidad para generar ideas innovadoras la hace altamente atractiva para el desarrollo de material creativo, sin embargo, también podría perjudicar la identidad de las comunidades.
“La inteligencia artificial visual es una revolución total para el mundo de las artes, de las disciplinas creativas, pero ofrece bastantes sesgos culturales, visuales, por supuesto, estéticos, de género, de raza con los cuales vamos a tener que aprender a trabajar”, aseguró Raimundo Hamilton, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca.
Según detalló el docente, “cuando uno le da rienda suelta a la IA, reproduce lo que ella quiere, ya que toma muchas decisiones y esas decisiones no siempre son acertadas para los contextos locales”.
Por esa razón, destacó que, es fundamental aprender a utilizar esta herramienta teniendo en consideración algunos factores, como, por ejemplo, “producir prompts (textos) específicos con parámetros estéticos o culturales, soluciona bastante y aminoran esos sesgos. No siempre lo resuelve muy bien, pero creo que es una herramienta potentísima que tenemos ahora, y creo que, a futuro, ojalá en un mediano plazo y no en un largo plazo, se puede hacer entrenamiento local de estos modelos, estos lenguajes”, aseguró.
Por su parte, Víctor Martínez, académico de la Kwantlen Polytechnic University de Canadá, y especialista en pensamiento sistémico y sustentabilidad, manifestó que uno de los riesgos que existen al utilizar esta tecnología en las artes consiste en homogeneizar las creaciones, y no respetar el contexto geográfico y cultural.
“Estas tecnologías que vienen casi todas de Silicon Valley y están homogeneizando culturas, estamos perdiendo identidades y eso a mí me preocupa muchísimo”, enfatizó.
En su opinión, es fundamental contar con estrategias que permitan defender la identidad de las comunidades frente a este tipo de herramientas tecnológicas.
“Creo que la manera más importante que tendríamos de defendernos no es volver atrás, pero sí tratar de identificar lo que nos hace únicos, lo que nos hace diferentes, tener un momento de reflexión entre nosotros y decidir dónde queremos ir y entonces conjuntar de dónde venimos, qué es lo que queremos hacer para encontrar nuestras estrategias propias”, sostuvo el investigador.
Instancias de diálogo
Las declaraciones se dieron en el contexto del seminario “Horizonte Creativo: Diseño, Innovación Futuro”, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y que contó con la participación de reconocidos investigadores nacionales e internacionales como Lev Manovich y Pedrag Nikolic.
“Tratamos de ser precursores en abordar el tema de la Inteligencia Artificial en combinación con el Diseño. Para nosotros es muy relevante que los estudiantes se vayan actualizando y tomando temas de desarrollo y de vanguardia, porque a esto se verán enfrentados en el futuro”, manifestó el director de carrera, Jorge Cartes.
El académico aseguró que existen diversas instancias a través de las cuales la casa de estudio está incorporando este conocimiento en la formación profesional. “Se desarrollan competencias de vanguardia en cada una de las temáticas de taller y metodologías basadas en problemas y en proyectos”, destacó.