Presentan Certificación de Bienestar Animal para clínicas veterinarias

24 julio, 2024

El protocolo de certificación en bienestar animal WelfCert® será lanzado ahora también para clínicas veterinarias en el primer encuentro latinoamericano ELBA 2024. El estándar considera inspecciones técnicas y revisiones periódicas para estos establecimientos, con el objetivo de promover un alto estándar de bienestar en la atención de animales menores.

Una certificación de bienestar animal para clínicas veterinarias, que busca promover altos estándares de calidad en la atención de perros y gatos, se presentó en la primera jornada de ELBA 2024, el primer Encuentro Latinoamericano de Bienestar Animal, que se realiza en Santiago de Chile hasta el 25 de julio. La cita, que convoca a más de 400 asistentes, contempla 50 charlas de expertos internacionales sobre ejes como la mejora en la producción avícola, ganadera y porcina, acuicultura sostenible y bienestar para animales de compañía.

La certificación de bienestar animal WelfCert® para clínicas veterinarias ofrece una serie de beneficios que aumentan la confianza de los usuarios y buscan entregar una ventaja competitiva para los establecimientos, en un mercado altamente competitivo. Entre los aspectos evaluados están infraestructura de los centros de atención, el manejo alimentario, la capacitación de sus profesionales y el compromiso al concepto de “un bienestar”.

«El bienestar animal debería considerarse en una clínica desde el momento en que la secretaria llama para confirmar la hora de la mascota”, afirma el Dr. Roberto Becerra, Director de FS- Team, entidad que respalda la certificación WelfCert®.

El facultativo remarcó que los tutores de perros y gatos deben manejar aspectos específicos y fundamentales de bienestar animal al momento de asistir a un centro de atención, entre ellos el más importante es el del traslado. “No es lo mismo trasladar a un gato que a un perro, por ejemplo. Todos esos consejos deben manejarse desde el primer momento en que un cuidador toma la hora al veterinario”.

El protocolo contempla una inspección técnica en terreno para las clínicas veterinarias, así como un reporte de hallazgos y recomendaciones de mejora. Los establecimientos obtienen un certificado WelfCert@ por un año, que es revisado anualmente, e ingresan a un directorio de servicios y productos certificados en el cumplimiento de altos estándares de bienestar animal.

Para el Dr. Becerra, se trata de una herramienta clave para certificar las condiciones de bienestar animal donde se entregan prestaciones sanitarias a mascotas, certificación que hasta ahora había sido entregada a empresas pecuarias y acuícolas de Latinoamérica y que hoy amplía el servicio incorporando protocolos que permitan elevar la calidad de la atención veterinaria.

ELBA 2024

Organizado por la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA) y la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Animal (AEBA), ELBA 204 tiene el propósito de promover prácticas éticas y sostenibles que contribuyan a elevar la calidad de la producción animal, potenciar el concepto de “One Welfare” o “Un solo bienestar” y visibilizar que el bienestar es un pilar para la sostenibilidad y la estrategia correcta para disminuir el uso de antibióticos en animales.

“El bienestar animal hoy en día se considera como una ciencia. Y la forma de abordar que tenemos como profesionales tiene que ver mucho con las técnicas que se aplican para poder proteger estos animales y que puedan desarrollarse de forma natural, que estén con un buen estado físico, con un buen estado mental y con un buen comportamiento. Este congreso y lo que estamos organizando acá está centrado en eso”, señaló Roberto Becerra.

La jornada inaugural convocó a un público especializado –entre ellos médicos y técnicos veterinarios, cuidadores del sector productivo y profesionales de la industria alimentaria– y en ella expertos internacionales expusieron acerca de la alimentación omnívora, su importancia en el actual escenario alimentario y la distinción entre “bienestar animal y animales felices”.

Uno de los expositores fue el médico veterinario español Juan Pascual, autor de “Razones para ser Omnívoro”. También se realizaron charlas del especialista de la compañía estadounidense Tyson Foods, Ken Opengart, sobre la gestión del bienestar animal en la producción de alimentos; y Arlene García Márquez, académica del Texas Tech University-School of Veterinary Medicine, quien expuso acerca de la salud animal en la industria lechera. 

Síguenos en Twitter