Diversas repercusiones han tenido la propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal de Maipú, iniciativa presentada por su alcalde Tomás Vodanovic a principios de septiembre con cambios que afectan a un total de 248,1 hectáreas, que consideran zonas clave como Américo Vespucio y Av. Pajaritos, y bloque la intención de construir mega edificios.
Los Planos Reguladores Comunales (PRC) en Chile son instrumentos de planificación territorial que regulan el uso del suelo y el ordenamiento urbano dentro de una comuna. Estos documentos definen las áreas urbanas y rurales, determinan los usos permitidos para cada sector (residencial, comercial, industrial, entre otros) y establecen las normas sobre edificabilidad, vialidad, espacios públicos y zonas de protección ambiental o patrimonial.
Los especialistas señalan como positivo regular la altura de los edificios, sin embargo, hay diferentes implicancias que se deben profundizar en pro de facilitar un correcto desarrollo urbano y que no vean limitadas las oportunidades y potencial de inversión y crecimiento, lo que podría afectar la economía local.
Rodolfo Hevia, broker owner de RE/MAX Oeste, analizó que “planificar la ciudad a través de un plan detallado y actualizado, que contemple los cambios demográficos y la inversión en infraestructura y equipamiento, siempre es una buena noticia. Es interesante ver definido el área de extensión urbana desde la autopista del Sol hasta el borde del río Mapocho, la definición de altura máxima en los principales ejes y la incorporación de infraestructura nueva como las ciclovías”.
El broker inmobiliario pone de relieve un tema fundamental respecto a los recursos que tiene Maipú. “La línea 5 del metro fue un anhelo cumplido y permitió ordenar el transporte público ya no orientado al eje Alameda-Providencia, sino a las distintas estaciones de metro habilitadas en la comuna. El metrotrén a Melipilla revitalizará un eje un poco olvidado, pero que ha tenido evolución constante que es la zona de camino Melipilla, desde lo Errazuriz hasta Ciudad Satélite. Una vez funcionando el metrotrén, veremos cómo se conectan las diferentes villas y barrios a este nuevo tren de cercanías que permitirá conectarse con Santiago en pocos minutos a través de la línea 6.
Rodolfo Hevia de RE/MAX Oeste señala que “hay ejes poco aprovechados en Maipú que tendrán un nuevo impulso; la ruta 78/autopista del Sol desde el cruce con Américo Vespucio hasta Padre Hurtado tiene un alto potencial de desarrollo y que hoy son zonas agrícolas, además, próximamente tendrá conexión con la futura autopista orbital sur y la anhelada conexión con Costanera Norte”, señaló.