El senador Carlos Ignacio Kuschel aprovechó la presencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta del Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para expresar su preocupación por los resultados que arrojan informes sobre la calidad de la enseñanza y las brechas entre establecimientos educacionales públicos y privados y consultarle si la Defensoría ha emprendido alguna acción para revertir la situación.
Kuschel, quien integra la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que “la crisis, que se arrastra hace años, solo se agravó con la pandemia. El desencanto de los profesores con la educación, el ausentismo crónico y el bajo desempeño de los estudiantes, las altas tasas de deserción, la desilusión de los padres y apoderados con la famosa tómbola y una reforma educacional que no dio el ancho, se cruza hoy con el avance de la violencia en los colegios, las grandes brechas entre escuelas públicas y privadas, además de la grave crisis de salud mental de niños y adultos”.
A lo anterior añadió que “cada vez nuestros niños se educan peor, gran parte de ellos no sabe leer en 1° básico y en 4° ó 5° no entienden lo que leen” por lo que emplazó a Quesille a precisar si se han definido medidas: “¿Qué oficios, gestiones, acciones ha emprendido esta Defensoría de la Niñez?, porque me parece que nuestros niños no van a ser las futuras generaciones que necesitamos o queremos para el desarrollo de este país”.
El legislador de Los Lagos lamentó que estemos “retrocediendo, ya que existen indicadores educacionales, de pobreza que afectan a los niños cada vez más”.
Por su parte, Anuar Quesille, dijo “como Defensoría de la Niñez queremos hablar con el Presidente Boric para ponerlo al tanto de las condiciones del sistema educacional, ya que se está vulnerando el derecho de los niños, niñas y adolescentes; y también queremos instar al parlamento para que nos apoyen para emprender conjuntamente las acciones necesarias para revertir esta dramática situación”.
Finalmente, el senador RN lamentó que “son muchas las generaciones que se están perdiendo, situación que se agrava aún más con la depresión y los problemas de salud mental que también inciden en el ausentismo escolar que hoy existe en la región de Los Lagos y el país”.