Por más de dos horas se extendieron los alegatos en la Corte de Apelaciones de La Serena este martes 17 de octubre, cuando se revisaron dos recursos de protección interpuestos por cinco gremios de pescadores de La Higuera, contra la creación del Área Marina Costera Birregional, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su ministra Maisa Rojas y que fue aprobado el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
La audiencia, que se desarrolló en la Primera Sala, estuvo presidida por el magistrado Christian Le-Cerf y contó con las presentaciones de los abogados Marcelo Castillo, en representación de los gremios de pescadores de La Higuera, y Nicolás Escobar del Consejo de Defensa del Estado,.
Los gremios, que representan a cientos de pescadores asociados, argumentan que la acción del Ministerio de Medio Ambiente “afecta los derechos constitucionales de los pescadores, buzos y mariscadores de la comuna de La Higuera, además, su libertad de pesca y la extracción de recursos, puesto que, con esta acción, tendrán restricciones y protecciones que no están definidas, y que están sujetas a un plan de manejo que no se conoce”, indica el documento presentado por el abogado Marcelo Castillo.
Es por ello, que solicitan se declare la ilegalidad del procedimiento de creación del Área Marina, así como también que se deje sin efecto el Acuerdo Nº 22/2023, de 11 de agosto de 2023, del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
“Nos oponemos a la creación de esta Área, porque se va a restringir todas las actividades asociadas a la pesca, acuicultura y recolección, entre otras. El Ministerio de Medio Ambiente ha dicho que ello no sucederá, pero si uno revisa el acuerdo que se adoptó el mes de agosto pasado por el Consejo de Ministros, no hay ninguna letra que diga que no se va a afectar la pesca, por el contrario, de acuerdo con la aplicación de la ley 20.600, se prohíben todas las concesiones en áreas protegidas, por lo tanto, no se va a poder pescar ni tampoco desarrollar acuicultura ni ninguna actividad que sea incompatible con los objetos de protección”, sostuvo Marcelo Castillo.
“Nuestro abogado representante, argumentó porqué estamos en esta batalla, que no se instale de esa manera la propuesta de Medio Ambiente, creemos que se ha hecho mal, con vicios, que no satisface las necesidades de la pesca artesanal. Vamos por buen camino, porque pensamos como pescadores que es bueno cuidar el Medio Ambiente, pero no de esta manera, con un Seremi de Medio Ambiente que hizo un trabajo pésimo, que atropelló el pensamiento de nosotros y que nunca nos tomó en cuenta”, indicó Jorge Cabrera, dirigente de la pesca artesanal de La Higuera.
“Estamos tranquilos, porque han sido escuchadas nuestras peticiones. Era lo que nosotros queríamos, que en nuestra comuna seamos nosotros los principales en la toma de decisiones”, ratificó Raúl Julio, Pdte. Sindicato de Totoralillo Norte.
“Estuvimos junto a los pescadores que representan el 65% de los trabajadores del mar de La Higuera. Estamos contentos que esto siga avanzando, nadie esta por sobre la ley, y esperamos que esto sea un veredicto favorable para el bien común de los habitantes de nuestra comuna”, sostuvo Andrea Flores, dirigente de Caleta Hornos.