Durante tres meses, 80 participantes se capacitaron en actividad física y salud, desarrollo personal, emprendimiento y agronomía. La iniciativa fue liderada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, en colaboración con la UTalca y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Mejorar la calidad de vida y entregar herramientas para que adultos mayores sean autovalentes, fue el propósito de un curso integral realizado en la Universidad de Talca (UTalca) y donde se capacitaron 80 personas de la Región del Maule.
Actividad física, Bienestar y salud, Desarrollo personal y emprendimiento, además de el curso Pasión por el Agro, fueron parte de las temáticas abordadas en esta iniciativa liderada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Maule y la citada casa de estudios, cuyos académicos se encargaron de impartir cada uno de los módulos.
“Como CIES uno de los mandatos que tenemos es vincularnos con el medio y esto es una muestra de aquello. En este lugar, hay personas mayores de 65 años que están viviendo este momento de capacitación, de educación continua y por tanto, creo que esto tiene un impacto favorable para un envejecimiento saludable”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.
Ignacio Salas, coordinador regional de SENAMA, destacó la implementación de estos talleres en el territorio. «Estos cursos para personas mayores fueron de primera calidad, ya que, fueron ejecutados por profesionales y académicos de la UTalca. Como SENAMA estamos muy contentos, en el sentido que estamos realizando esta alianza junto al CIES para que nuestros mayores tengan una mejor calidad de vida y así envejecer de manera activa, digna y saludable”, comentó.
Los participantes valoraron la iniciativa y la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades. Patricia Cáceres, presidenta del Coro Alegría de Cantar del Adulto Mayor de Talca, expresó que, “los adultos mayores a veces quedamos relegados o dejados de lado, pero acá nos han dado un espacio para aprender. Por ello, insto a las autoridades a que se sigan haciendo estos talleres, para que más adultos mayores puedan acceder a estas capacitaciones y experiencias que son muy buenas”.
En la misma línea, Antonio Bascuñán, estudiante del curso Pasión por el Agro, aseguró que “la experiencia fue muy buena en términos de aprender cosas nuevas vinculadas a la agronomía, ya que habían aspectos que desconocía. Por lo cuál, estoy muy feliz”.
Los organizadores están evaluando la posibilidad de realizar nuevos cursos el 2024 para personas mayores, debido al éxito y convocatoria que obtuvo esta primera versión.