Una inesperada visita fue la que llegó hasta las cercanías del mall Plaza Egaña en la comuna de La Reina en Santiago la madrugada de este jueves. Un zorro chilla fue captado alrededor de las 02.30 de la mañana merodeando asustado por el lugar; al ser captado, corrió a esconderse tras unos arbustos.
Para el especialista en zoología y el biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sebastián González, “el problema no está en que el zorro haya salido de su hábitat para ir a esta zona, sino que la población humana ha crecido tanto que se ha ido acercando hacia la zona donde habitan los zorros. Si se calcula una distancia lineal, existen cinco kilómetros hacia el parque Mahuida y el arque Aguas San Ramón, las que son zonas precordilleranas”.
González, quien además es docente del Instituto de Biología de la casa de estudios, agregó que el animal al estar en un ambiente que es extraño para él corre grave peligro: “El zorro puede llegar a ser atacado por perros vagos, puede contagiarse algún tipo de parásito como puede ser un ácaro o gusano intestinal; el peligro es más grande para el animal que para el ser humano. Sin embargo, el zorro chilla es el que menos miedo le tiene al hombre”.
Para el experto, éste es un hecho que es bastante extraño, porque por lo general los zorros no se acercan tanto a las zonas urbanas. “Es algo que es posible de encontrar, pero de igual manera llama la atención que en un sector tan urbanizado como Santiago, aparezca este animal. Recordemos que cuando fue la época de la pandemia y estábamos todos en cuarentena, era común ver a animales que, entre comillas, estaban invadiendo la ciudad”, afirmó.
González advierte que el cambio climático es uno de los factores que motivan a que los zorros se acerquen hasta las urbes, pero también existen otros detonantes de esta situación. Y en tal sentido detalló que “una de las grandes causas de este fenómeno es la pérdida del hábitat en base al crecimiento demográfico y cómo se ha fragmentado el hogar de los animales con la deforestación y por ende la pérdida de especies tanto animales como vegetales”.