Finalizó la XII versión del Congreso Internacional Prevención en Salud: el nuevo paradigma en el tratamiento de heridas, evento académico y de capacitación que reunió a más de 1.300 profesionales de la Salud de todo el país y Latinoamérica, para aprender de nuevos métodos en tratamientos.
Las exposiciones se concentraron en pacientes con heridas de pie diabético, úlceras venosas, úlceras por presión, quemaduras y ostomías, que según datos del MINSAL (2017) existen más de 1.3 millones de personas con diabetes, de los cuales se proyectan que el 15% del total lleguen a desarrollar heridas crónicas en extremidades inferiores.
“Evitar o disminuir la probabilidad de una herida de pie diabético es posible mediante la prevención, con tratamientos, uso de implementos hidratantes, alimentación, controles y cuidados. Muchas de las personas que son tratadas por este tipo de heridas, llegan en un estado muy próximo a la amputación”, declaró Isabel Aburto, Directora de la Fundación Instituto Nacional de Heridas, institución responsable en organizar este Congreso.
La población afectada por diabetes o úlceras venosas debe realizar un cambio en la manera de enfrentar la condición que afecta y no solo conformarse con los cambios alimentarios: “deben incorporar tratamientos que fortalezcan y cuiden la piel de las extremidades más vulnerables a sufrir heridas, para así evitar desde una herida a la amputación”, declaro la señora Aburto, especialista en manejo de heridas y úlceras.
Es por eso que los temas abordados en los 2 días del congreso fueron desde: Estrategias de prevención en población de riesgo de sufrir lesiones de extremidades inferiores, Lesión /Úlceras por presión, Compresión Terapéutica en Úlceras Venosas, entre otras.
En el caso de las ostomias, se estima que existen 5 mil personas ostomizadas en Chile. Este tipo de intervención quirúrgica es una solución cuando el sistema digestivo presenta problemas para la expulsión se desechos corporales, por lo que los pacientes experimentan cambios en su diario vivir, pero sobre todo desde el área emocional.
“La ciencia en conjunto con el desarrollo de las tecnologías e innovación, han permitido que las personas ostomizadas se desenvuelvan con la mayor normalidad posible, que venzan sus propias inseguridades y fortalezcan sus emociones, pues son esos los avances enseñados a los profesionales de la Salud por parte de empresas participantes de este congreso, declaró Isabel Aburto.
Cabe destacar, que, en este tipo de pacientes, los profesionales responsables de sus tratamientos y recomendaciones, pasan a ser un pilar fundamental en ellos.
Las heridas por quemaduras también se desarrollaron en el congreso, debido a la cantidad de pacientes en Chile: de acuerdo a COANIQUEM, más de 80 mil niños a nivel nacional son tratados o sufrieron una herida por quemaduras.
Es por eso que las temáticas abordadas se relacionaron tanto en la prevención como en los métodos avanzados en curaciones, desde cuándo injertar, manejo de zona dadora, las consideraciones en paciente pediátrico, entre otros.
El congreso contó con la participación de destacados especialistas internacionales, que son considerados como referentes en el área de Salud de heridas en sus respectivos países, tales como Nuria Serra, Marta Ferrer y Joan Espaulella, de España; Oscar Caicho, Ecuador; Giselle Chicone, Brasil; Kevin Morales, Estados Unidos; Marta Lira, Argentina y Ana Cabello de ,Perú.