Organización de trabajadoras y trabajadores judiciales sobre acusación contra Sergio Muñoz

17 octubre, 2024

Como Organización de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (OTJ), expresamos nuestra preocupación por la acusación constitucional del Ministro de la Corte Suprema don Sergio Muñoz, en la forma y en el fondo por la cual se aprobó.

Como es de conocimiento público, los honorables Diputados realizaron una admisibilidad conjunta de dos Ministros de la Corte Suprema: la que involucraba a doña Angela Vivanco en el caso Hermosilla y la de don Sergio Muñoz que tenía relación por hechos que involucraba a su hija. Fuera de toda lógica racional y justa del punto de vista jurídico y del sentido común, la cámara baja juntó ambas acusaciones, a pesar de ser distintas, tanto por las personas involucradas, como por los hechos descritos.

Lo anterior, es una evidente transgresión al debido proceso y las normas constitucionales y del derecho internacional, que sólo permitirá que el Estado de Chile sea sancionado otra vez por cometer aberraciones jurídicas de esta magnitud.

Finalmente, se hace evidente que no importaban los argumentos, la racionalidad y quizás la veracidad de los hechos imputados. Primó el oportunismo, con vicios de forma de por medio, inhabilidades no realizadas y con un quórum dudoso.

Esta situación es de extrema gravedad, entregando la señal de que los jueces deben siempre actuar del lado del poder; al no hacerlo, corren la suerte de ser acusados, socavando con ello la “Independencia Judicial” y poniendo en jaque el estado de Derecho en el país.

Síguenos en Twitter