- Hasta la comuna Segundo Corral en Cochamó llegó un grupo de casi 20 personas entre académicos, estudiantes y representantes del Servicio de Salud del Reloncaví, para cubrir necesidades de atención de salud de vecinos de sector
- Entre los voluntarios, participaron dos becados de la especialidad de Geriatría de USS.
Hubo que disponer de muchas horas de traslado entre auto, barcaza y a caballo para llegar a Segundo Corral, una localidad rural ubicada en el valle del Río Puelo, en la comuna de Cochamó limítrofe con Argentina.
Allí sólo hay una posta de salud, con una paramédico para atender a casi 250 personas, la mayoría adultos mayores, con enfermedades crónicas.
“Esa necesidad de atención de salud se siente entre los vecinos” cuenta Grace Droguett, directora de la carrera de Enfermería sede de la Patagonia de USS. Ella junto a la directora de la Escuela de Medicina Catalina Cárdenas, fueron parte del operativo en el que estudiantes de medicina, enfermería, obstetricia y odontología atendieron a más de 50 vecinos.
Dentro de las atenciones prestadas realizaron evaluaciones integrales salud que incluyeron evaluaciones geriátricas, controles cardiovasculares, educación en salud, consejerías, toma Papanicolau, atención dental para lo cual se trasladaron dos sillones dentales.
Entre el grupo además fueron dos becados de la especialidad de geriatría. Uno de ellos Cristián Acevedo trabajó anteriormente en zonas rurales de Aysén, pero nunca, según sus palabras, le había tocado ir a un lugar tan lejano y rural.
“Fue muy enriquecedor para nosotros y los pacientes porque con pequeños cambios se puede lograr mucho. Como geriatra en formación, enfocándonos en lo prioritario interviniendo incluso pequeñas cosas, se pueden evitar pérdidas funcionales importantes”, sostuvo.
El otro residente, Erick Herrera comentó que una de las acciones que realizó fue orientar respecto a evitar la llamada “polifarmacia”, sobre todo porque había adultos mayores que hace cuatro años no se realizaban controles, y, por tanto, tomaban medicamentos en exceso. “Es increíble como adoptando pequeños cambios se pueden lograr grandes avances en la población mayor”.
En tanto, desde el Servicio de Salud del Reloncaví, su directora Bárbara del Pino comentó que “gracias a la alianza estratégica y virtuosa con la Universidad San Sebastián se pudo ir hasta el territorio, con profesionales que están atendiendo a la población de Primer y Segundo Corral, Las Rocas y Valle las Horquetas que es una localidad muy alejada. Para nosotros es muy importante llegar a estos lugares de difícil acceso con estos profesionales para atender a familias de estos sectores. Es una alianza que queremos seguir repitiendo porque es la fórmula para llegar a los territorios y dar una atención digna, oportuna y de calidad a nuestros usuarios”.
Tras este operativo la USS mantendrá tele atención en salud para estos, coordinados desde la posta rural para seguir manteniendo sus controles al día.