En respuesta a la reciente emergencia provocada por los incendios en la región de Valparaíso desde el 2 de febrero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con ONU Chile, entregó alimentos, artículos de higiene, bidones de agua y toldos a las autoridades en la comuna de Quilpué, una de las zonas más golpeadas por los recientes incendios forestales. Además, la OIM prestará apoyo técnico para la evaluación de las necesidades de la población afectada.
“En estos momentos de emergencia, nuestra prioridad es brindar asistencia humanitaria efectiva y centrada en las necesidades de las comunidades afectadas en coordinación con las autoridades y socios locales. Como agencia humanitaria estamos disponiendo de todos los medios para salvaguardar el bienestar de las personas y entregar soluciones a los posibles desplazamientos que se pudieran genera”, indica el Jefe de Misión de OIM Chile, Richard Custodio Velázquez.
En este sentido, la OIM ha entregado 7,600 artículos de alimentos no perecibles, 1,400 artículos de higiene, 1,200 productos de saneamiento (bidones de agua) y 20 toldos de protección, tanto a la Municipalidad de Quilpué como al Instituto Chileno Católico Chileno de la Migración (INCAMI) que se encuentra presente en la zona. A su vez, en coordinación con socios locales, se dispondrá de un fondo para entrega de alojamiento temporal y transferencias monetarias multipropósito con el fin de que las personas afectadas puedan cubrir sus necesidades básicas de forma flexible y según sus prioridades individuales.
Entendiendo que muchas personas perdieron sus documentos de identidad en los incendios, la OIM facilitará una oficina móvil por la duración de 2 meses en apoyo al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) en la región de Valparaíso con el objetivo de facilitar el acceso de las personas afectadas a documentación legal, garantizando así el acceso a derechos.
“Yo no estaba el día del incendio, estaban mi esposa con la abuela, yo estaba en trabajo y ellas, cuando se vieron que ya la candela venía cerca, decidieron salir. Y claro, yo me entero que están aquí en el refugio, las pude contactar, porque no había señal, no había nada y nos encontramos aquí, estaban llorando, igual yo. Al otro día fui con mi suegro a ver, no quedó nada, quedó el terreno, todo quedó consumido por el fuego, todo. Gracias a una cuadrilla de jóvenes pudimos sacar todo lo que era lata, la cocina, la nevera, todo lo que se quemó. Perdimos todo”, Néstor Núñez, 25 años, venezolano.
Paralelamente, se ha desplegado un equipo de especialistas de Gestión de la Información en la zona con el fin de recopilar datos sobre la población afectada y comprender sus necesidades principales a través de dos herramientas. Por un lado, en coordinación con la municipalidad y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se utilizará la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM por sus siglas en inglés) en su componente de Evaluaciones de Área en los principales albergues de Quilpué donde las personas afectadas han sido reubicadas con el objetivo de fortalecer la gestión y servicios de los albergues. De manera complementaria, se empleará la Herramienta de Seguimiento de Emergencias de la DTM para recopilar datos a través de informantes clave y tener claridad sobre los desplazamientos generados por la emergencia de incendios.
Durante el fin de semana del 2 de febrero diversos focos de incendios consumieron cerca de 10 mil hectáreas en la región de Valparaíso, afectando especialmente a las comunas de Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana. En tanto, hasta el viernes 9 de febrero, el Servicio Médico Legal (SML) contabiliza 131 las víctimas fatales.
En un contexto donde los incendios forestales en Valparaíso han generado una necesidad de atención humanitaria urgente, la OIM reafirma su compromiso con el objetivo de ofrecer soluciones y prevenir los desplazamientos, brindando asistencia inmediata a las comunidades afectadas y trabajando en la construcción de un futuro más seguro y resiliente que mitigue el riesgo de desplazamientos.