- Jóvenes académicos de la Universidad de Talca se adjudicaron un total de 22 proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoctoral, los cuales tienen como objetivo responder a las necesidades del territorio.
La académica de la escuela de Medicina de la Universidad de Talca, Karen Oróstica, investigará sobre el uso de la inteligencia artificial para la detección de tumores, mientras que el investigador del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la casa de estudios, Ian Acuña, estudiará la función de microorganismos del suelo en el establecimiento de plantas nativas y exóticas en zonas severamente quemadas.
Ambos proyectos son parte de los 22 adjudicados por académicos de la UTalca en los instrumentos Fondecyt Iniciación y Postdoctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los cuales buscarán responder a las necesidades del territorio y ser un aporte a la comunidad científica internacional.
Ingeniería, biología, química, agronomía, humanidades, ciencias sociales y salud, son las áreas de conocimiento en las que trabajarán los investigadores de la Universidad.
En el caso de los Fondecyt de Iniciación se trata de doce proyectos adjudicados, en tanto, los postdoctorales son diez las iniciativas asignadas. El vicerrector académico de la casa de estudios maulina, Cristian Rojas Barahona, recalcó que los resultados obtenidos en esta convocatoria van a reforzar la investigación para profesores y profesoras que están iniciando su carrera, así como también a jóvenes que se han doctorado recientemente y quieren potenciar sus primeros años con un postdoctorado.
“Tiene que ver con el compromiso institucional de apostar en cómo queremos crecer como universidad, apostar a buscar gente joven que tenga compromiso con la ciencia y en ese sentido es un esfuerzo de todos, la colaboración ha sido un aspecto muy relevante para lograrlo”, destacó el vicerrector académico.
De acuerdo al director de Investigación de la UTalca, Roberto Jara Rojas, el 50% de las adjudicaciones de los Fondecyt de Iniciación corresponde al Instituto de Investigación Interdisciplinaria (I3) de la casa de estudios. “Nuestra estrategia tiene la visión de fortalecer la investigación en aras de avanzar en proyectos multidisciplinarios y complejos”, enfatizó.
Al respecto, el vicerrector académico recalcó que, el actual escenario desafía a generar y promover investigación es diversas disciplinas. “Trabajar en conjunto, dentro de la inter y transdisciplina y por tanto nos tiene contentos que varios proyectos van adjudicados a esa diversidad de áreas, pero, además hemos adjudicado en áreas tradicionales como humanidades, ciencias jurídicas, ingeniería, salud, medicina, entre otras, que representan la complejidad de nuestra institución”, puntualizó.
En tanto, Jara Rojas, subrayó que los proyectos adjudicados permitirán fortalecer la vinculación de la ciencia con los territorios. “Nuestra universidad, desde la Región del Maule, va a contribuir a los problemas locales, pero con una mirada internacional, esa es la proyección que hacemos. Va a tener un impacto y va a generar el conocimiento y la vinculación con el medio que se requiere”, manifestó.