El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este domingo que la región de Ñuble ha experimentado fuertes precipitaciones como consecuencia de un nuevo sistema frontal que ha afectado la zona en las últimas horas. Según los datos proporcionados por la Dirección General de Aguas del MOP, se registraron importantes cantidades de lluvia en diferentes estaciones de medición, aumentando los superávits de precipitaciones.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, informó que, “en la estación Chillán, se registraron 26.6 milímetros de precipitación en las últimas 24 horas. Esta cifra suma un acumulado de 931 milímetros de agua lluvia en lo que va del año, lo que representa un superávit del 28% en comparación con el mismo período del año pasado. Por otro lado, en la estación Diguillín se registraron 69.2 milímetros de lluvia en el mismo periodo, acumulando un total de 1.478 milímetros hasta la fecha, lo que significa un superávit de precipitaciones del 59% en relación al año 2022”.
La autoridad también informó que sobre la situación de los caudales de los principales ríos de la región, estos han presentando niveles por debajo del umbral de alerta azul, alerta de desborde, pero a pesar de ellos, se realiza un monitoreo especial por parte de la Dirección De Obras Hidráulicas, ya que las afectaciones de junio y agosto dejaron problemas, sobre todos en sectores cercanos a bocatomas de canales de riego.
En cuanto al embalse Coihueco, el seremi De la Fuente precisó que éste presenta un llenado de 29 millones de metros cúbicos, lo que representa un ligero superávit del 0.7%. “Estos datos indican una situación favorable en términos de reservas hídricas en la región”, destacó, informando además que en la cordillera, se ha registrado un significativo acumulado de nieve.
“En las últimas 24 horas, han caído 36 centímetros de nieve, alcanzando un total acumulado de 90 centímetros. Ante esta situación, desde las 6:30 de la mañana de este domingo, la maquinaria de la dirección de Vialidad del MOP ha estado trabajando en el despeje de nieve en la ruta N-55, específicamente desde el sector Las Trancas hacia la cordillera, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y seguridad de las personas que transitan por esta vía”, comentó el seremi
Sobre la situación en caminos, la autoridad sostuvo que se debieron atender diversas situaciones como deslizamientos de tierra, caída de árboles en diferentes comunas y un socavón en el sector de Minas de Leuque en Trehuaco, todos sin mayor riesgo para las conectividades de las rutas.
El MOP, a través de sus distintas direcciones y servicios, continúa monitoreando de cerca la situación y trabajando para asegurar la normalidad y seguridad de la población frente a estos eventos climáticos. Asimismo, mantiene una constante coordinación con las autoridades pertinentes para tomar las medidas necesarias en caso de ser requeridas.