Nuevo Patinódromo del Parque Serrano Oriente de Pudahuel beneficiará a 300 deportistas y se transforma en el más importante del poniente de Santiago

24 octubre, 2024

Ubicado en Pudahuel y construido por Infratek, la nueva pista de entrenamiento será ocupada por los tres clubes de patinaje de la comuna y los talleres municipales, y beneficiará también a deportistas de comunas aledañas. Desde los Juegos Panamericanos 2023, el interés por realizar este deporte se ha incrementado y se estima que esta obra podría duplicar el número de interesados en practicarlo, principalmente niños y jóvenes.

A fines de septiembre, los ministerios de Obras Públicas y Deporte iniciaron la marcha blanca deportiva del Parque Serrano Oriente de Pudahuel, obra financiada por el MOP y desarrollada por la concesionaria Vespucio Norte en la conexión de esta autopista con la Ruta 68, y que beneficiará a más de 5 mil vecinos del sector con 1,7 hectáreas de nuevo equipamiento deportivo, juegos, áreas verdes, nueva iluminación y seguridad las 24 horas del día, entre otros. Pero el principal atractivo del proyecto es su nueva pista de entrenamiento de patinaje de velocidad, una de aspiraciones más sentidas por los deportistas de la comuna.

El diseño y construcción del parque fueron realizados por la empresa Infratek, y consideró un proceso de participación que convocó a más de 400 personas de 10 juntas de vecinos del sector. En el lugar, principalmente de tierra, se había construido en 2008 una primera pista ovalada de 200 metros de pavimento. Aunque rústica, dio inició a la formación de los primeros tres clubes de patinaje en la comuna y de un taller municipal. A falta de mantención, el pavimento se empezó a agrietar y a tornarse poroso, a lo que se sumaba la falta de camarines, baños, graderías e iluminación adecuada.

“Este es un espacio importante para la comuna, y por eso nos preocupamos de construir una nueva pista de entrenamiento con el más alto estándar y los mejores productos y materiales: pusimos asfalto nuevo y pintura profesional, un cierre perimetral, graderías, camarines y baños de primer nivel, y sacamos las luminarias que estaban en el centro de la pista, lo que era un riesgo, para ponerla en los costados y con mucha mejor luminosidad”, dice Sergio Belfiore, gerente general de Infratek.

Hoy este espacio, completamente renovado, se transforma en la sexta pista de patinaje de velocidad de Santiago (se suma a Puente Alto, La Pintana, Quinta Normal, Parque O’Higgins y Estadio Nacional), y en la más importante de la zona poniente de la ciudad. Será utilizada por más de 300 deportistas de los tres clubes de patinaje de la comuna y del taller municipal, pero también tendrá espacios para el uso comunitario y convenios de uso con la federación de patín carrera.

Desde los Juegos Panamericanos 2023, el interés de niños y jóvenes por practicar este deporte se ha incrementado con fuerza, por lo que se estima que esta nueva pista de entrenamiento podría duplicar el número de interesados en el patinaje.

“La recuperación de los espacios públicos tiene una vital importancia. Y obviamente para nosotros, desde el ámbito del deporte, de la actividad física, tiene una relevancia muy significativa, porque tenemos que incentivar a nuestros niños y niñas a romper las conductas sedentarias, a reducir los tiempos en pantalla, a poder controlar el sobrepeso. Entonces, la forma de poder hacerlo es justamente hacerlo accesible, cercano a donde están viviendo, a donde residen, a donde están sus colegios. Poder encontrar este sentido de parque, donde hay distintas disciplinas, y con la participación de la comunidad para definir qué tipo de espacios son los que son intervenidos, creo que tiene un tremendo valor”, dijo el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, en el lanzamiento de la marcha blanca deportiva del parque.

En esta marcha blanca se permitirá el acceso de grupos deportivos coordinados por el Municipio que deberán identificarse en los accesos para así garantizar la seguridad en el recinto y mantener en buenas condiciones el parque. Esta infraestructura deportiva de primer nivel considera también una pista de patinaje artístico, máquinas de ejercicio y una zona de calistenia de alto estándar, así como senderos para el trote y las caminatas.

Síguenos en Twitter