- Investigación realizada a marcas nacionales de agua embotellada disponibles en envases de plástico y vidrio detectó mayor cantidad de partículas de microplásticos en botellas de plástico.
Un reciente estudio del Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile detectó que las aguas embotelladas en envases plásticos contienen un 18% más de microplásticos que aquellas embotelladas en vidrio.
La investigación, liderada por la Doctora Fallon Nacaratte, analizó diversas marcas nacionales de agua embotellada disponibles en envases de plástico y vidrio. Los resultados revelaron que el 100% de las muestras contenían partículas de microplásticos, siendo más altas las concentraciones en las botellas de plástico. En algunos casos, estas botellas alcanzaron hasta 793 partículas de microplástico por litro, en comparación con las 558 partículas por litro detectadas en envases de vidrio.
“La calidad del material plástico, tanto del envase como de la tapa, puede influir significativamente en la presencia de microplásticos en el agua que consumimos”, explicó la Doctora Nacaratte, destacando la importancia de este factor en la calidad del producto final.
Este hallazgo se suma a la creciente evidencia internacional sobre la contaminación por microplásticos en productos de consumo humano, un tema que ha despertado preocupaciones a nivel global. En Chile, aunque ya existen normativas que limitan el uso de plásticos en algunos ámbitos, este estudio subraya la necesidad de extender regulaciones a sectores como el del agua embotellada.
El análisis fue realizado a petición de Elige Vidrio, una campaña que fomenta el reciclaje de envases de vidrio y que busca concientizar sobre los beneficios ambientales de este material.