La abogada Grace Schmidt, en representación de un grupo de vecinos de Lo Barnechea ingresó a la Contraloría General de la República una denuncia por presunta malversación de caudales públicos y fraude al fisco por el uso de Subvenciones Municipales en dicha comuna entre los años 2013 a 2019, período en que el ex delegado presidencial de la RM Felipe Guevara oficiaba como Alcalde de la comuna.
Los hechos a investigar son la transferencia de 47 mil millones de pesos a entidades privadas comunitarias sin fines de lucro. Además de la transferencia de bienes muebles en comodato y 104 espacios en la vía pública para su explotación comercial.
“Definitivamente la responsabilidad es de Felipe Guevara, que como alcalde en esos años era el jefe encargado del servicio y es el que vela por el uso de los recursos en la comuna, por lo tanto podemos afirmar que la corrupción está instalada en algunas municipalidades del sector oriente como en este caso en Lo Barnechea” señaló Schmidt.
En dicho periodo existen 4 entidades comunitarias privadas que recibieron el mayor porcentaje de asignación de recursos. Se trata de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Privadas Prodeporte Lo Barnechea, Proseguridad Lo Barnechea, Corporación Cultural de Lo Barnechea y Lo Barnechea Servicios. En el año presupuestario 2019, solo éstas recibieron en conjunto un total de $6.700 millones de pesos.
Estas entidades recibieron mediante convenios municipales la transferencia de bienes y 104 espacios en la vía pública para su explotación comercial como ocurre con Prodeporte, quien celebró contratos con empresas de publicidad.
Como consta también en diversos actos administrativos de la municipalidad de Lo Barnechea, la entidad le transfirió mediante comodatos el uso de Bienes Muebles municipales para su uso a la Corporación Cultural, Prodeportes y a Lo Barnechea Servicios.
Consta públicamente el escaso control ejercido por la entidad pública respecto la utilización y fines de los recursos transferidos. Así como también la utilización de bienes municipales por parte de algunos de estos organismos comunitarios para explotación comercial y lucrar con los mismos.
Estas entidades no han entregado información respecto a qué actividades se han realizado con estos dineros. Además la entrega de bienes inmuebles a estas corporaciones que han usado espacios publicitarios, contravienen la normativa de estas entidades que son si fines de lucro.
“Estamos solicitando que se investiguen todos estos hechos tanto en materia penal como administrativamente en la Contraloría y en ese sentido cada vez que descubramos nuevos antecedentes de casos de corrupción en nuestro distrito, vamos a presentar las denuncias correspondientes”.
El pasado 3 de septiembre, Grace Schmidt interpuso una denuncia en la Fiscalía de Alta complejidad Oriente representando a vecinos por malversación de caudales públicos en las Municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea.
—————————–
La denuncia solicita que:
Se auditen los recursos transferidos a las entidades Comunitarias Sin fines de lucro durante el periodo 2013 al 2019, y se solicite la restitución de todos los Bienes Inmuebles y espacios públicos en manos de estas entidades.
Se investiguen las responsabilidades administrativas, del ex alcalde Felipe Guevara y los demás responsables en el otorgamiento sin control de las subvenciones señaladas. Y de existir posibles delitos se envíen todos los antecedentes al Ministerio Público. Dado que en el período 2013-2019 se encontraba vigente la Ordenanza Municipal de Otorgamiento de Subvenciones, que en su numeral 5° establece que: “Corresponderá a la Dirección de Desarrollo Comunitario evaluar las solicitudes y someter a consideración de la Alcaldía, para su posterior presentación y aprobación por parte del concejo municipal”.
Se informe del contenido de su resolución al Honorable Concejo Municipal a fin de que, en el ejercicio de su rol fiscalizador, determine perseguir las responsabilidades, por los hechos descritos.