De Camiña y Pudahuel a Estocolmo, Suecia. Así será el viaje de los tres estudiantes de educación media que fueron seleccionados por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia para vivir una semana inolvidable con total acceso a la entrega de los Premios Nobel.
Michelle Manzanares (16) y Yamil Niño de Guzmán (15), del Liceo Camiña de la Región de Tarapacá, y Francisca Ulloa (17), del Liceo Monseñor Enrique Alveal de Pudahuel, han sido activos participantes de los Congresos Regionales y del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, presentando destacados proyectos en equipo y mostrando un continuo interés en la carrera científica en los PAR Explora de Tarapacá y de Región Metropolitana Norte.
Gracias a ese esfuerzo, entre el 9 y el 13 de diciembre de este año ellos serán parte de una de las mayores fiestas de la ciencia a nivel mundial: la entrega de los Premios Nobel. Participarán en una reunión exclusiva con los galardonados 2024 y participarán en las actividades de la Semana Nobel, incluyendo la mítica charla Nobel de Medicina en el Aula Médica del Instituto Karolinska. Conocerán el trabajo que destacados investigadores chilenos realizan en Suecia y serán recibidos por la profesora Gunilla Carlson, miembro de la Asamblea Nobel y presidenta del Comité Nobel de Medicina, que les explicará personalmente cómo cada año se elige a los galardonados.
En un contacto en directo entre Iquique (donde estaban los estudiantes de Camiña), Pudahuel, y Estocolmo, la ministra Aisén Etcheverry, el embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, y el vicepresidente de la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia, Gustavo Monasterio, les informaron a los tres estudiantes que sus postulaciones habían sido seleccionadas para viajar a Estocolmo en diciembre.
La emoción fue evidente en Francisca Ulloa, alumna de 3ro medio: “Yo no me esperaba esto, fue una sorpresa de mi profe. La verdad es que mi sueño siempre ha sido estudiar en el extranjero y estoy haciendo todo lo posible para alcanzar ese sueño. Yo me defino como una persona perseverante. Yo soy de acá, de Pudahuel, no soy millonaria, entonces, todo lo que he logrado es por mis propios medios. Y estoy muy orgullosa de mí, de mi profesora, de mi mamá, de cómo me educaron y de las personas que me rodean que hacen esto posible”.
Yamil Niño de Guzmán, de 2do medio, comentó: “Todavía no termino de asimilar esta noticia, porque para nosotros que vivimos en una zona rural, en Camiña, esto es algo imposible e inimaginable, en nuestra situación. Pero ahora es una realidad y agradezco mucho a quienes organizaron esto y nos dieron la oportunidad de ver los Premios Nobel”.
Su compañera, Michelle Manzanares, tímidamente agregó: “Muchas gracias por esta oportunidad, realmente estamos muy agradecidos”. Fue en su carta de postulación que contó más de su historia: “Mis raíces son originarias de Camiña; mi padre, abuelos y bisabuelos nacieron y se criaron allí. Todas las familias en aquella época, e incluso hoy en día, se sustentan a través de la agricultura y ganadería. Este trabajo es realmente muy pesado, a diferencia de otros, y requiere mayor esfuerzo físico, largas horas de trabajo sin horario fijo (…) Yo conozco la realidad en la que se vive en una comuna rural, las necesidades de la comunidad y sus carencias. Un caso concreto es la falta de tecnologías que faciliten el trabajo agrícola o la degradación del suelo y agua debido al cultivo intensivo (…) Mi motivación e interés en la ciencia, tecnología, investigación e innovación nacen de todo lo que puedo visualizar en mi comunidad”.
Historia del proyecto “Explora Nobel: de Chile a Suecia”
Sobre el origen de esta iniciativa, habló la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry: “Durante la Gira Presidencial a Suecia estuvimos en un encuentro de chilenos residentes con el Presidente Boric y se acercó Gustavo Monasterio con otros investigadores, para contarnos que estaban organizados como asociación y querían tender más puentes entre chilenos y suecos. Así apareció esta iniciativa que hoy nos llena de emoción a todos, y especialmente a mí, por poder facilitar que niños y niñas que han participado en el Programa Explora de nuestro ministerio, y que quieren aportar para que la ciencia y la tecnología ayude a sus comunidades, hoy reciban esta noticia que sin duda marcará sus vidas. Este espíritu de colaboración es el ingrediente secreto que hace que nuestro país avance, que prospere, que estas cosas pasen, en este caso gracias a chilenos y chilenas que se encuentran en otras partes del mundo, comprometidos con su país”.
Gustavo Monasterio, vicepresidente de Aichis (Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia) e investigador del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska, complementa el relato: “Hace aproximadamente un año, en Aichis nos propusimos un ambicioso sueño: abrir a futuras generaciones de investigadores chilenos el prestigioso y selecto círculo de los premios Nobel, el galardón más importante a nivel mundial en las ciencias. Nuestro objetivo era inspirar a jóvenes talentos para que crean en una carrera en las ciencias y principalmente, demostrarles que quienes nos hemos formado en Chile podemos hacer ciencia en los escenarios más prestigiosos del mundo”.
La idea del proyecto fue compartida con la Embajada de Chile en Estocolmo y la ministra de Ciencia activó la red del Programa Explora para elegir a los niños a partir del registro total de estudiantes que participaron del proceso de Investigación e Innovación Escolar 2023-2024 (IIE). La selección se hizo de acuerdo a los siguientes criterios: estudiantes de segundo y tercero medio, con participación en ambos años del IEE, Índice de Vulnerabilidad, dependencia del establecimiento educacional y acceso geográfico al establecimiento educacional.
El embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, se conectó desde Estocolmo para darle la noticia a los tres estudiantes: “Creo que serán los primeros jóvenes latinoamericanos que van a poder estar en la Semana Nobel. Va a ser una semana que no van a olvidar nunca, y nosotros los esperamos con los brazos abiertos. Estamos muy emocionados porque este proyecto partió en esta misma mesa, con una idea y la produjimos sin saber si la íbamos a poder llevar adelante o no, pero gracias al compromiso de nuestro gobierno, del ministerio y de estos investigadores, fue posible y recibiremos en diciembre a Francisca, Michelle y Yamil”.