- Junto con pacientes, familiares y funcionarios, se acordó el diseño de seis áreas distintas en la Casa de Acogida de Fundación Nuestros Hijos, a través de un proceso de diagnóstico participativo.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional y apoyar la rehabilitación de niños y niñas con cáncer y sus familias, Fundación Nuestros Hijos en colaboración con Fundación Cosmos, desarrollan un innovador plan maestro de áreas naturales en la Casa de Acogida ubicada en Pedro Aguirre Cerda, recinto que atiende a pacientes inmunocomprometidos que provienen desde regiones junto a un familiar o tutor.
Este proyecto busca complementar el trabajo de la fundación Nuestros Hijos en la rehabilitación de niñas, niños y adolescentes con cáncer, a través de un trabajo conjunto con Fundación Cosmos para la creación de Jardines Sanadores con usos específicos en función de las necesidades de pacientes, familiares y funcionarios, que promuevan el descanso, la recuperación y la conexión con la naturaleza a través de una plataforma que les permita interactuar con el exterior, la familia extendida, voluntarios y visitas.
“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo incondicional de Fundación Cosmos en nuestro proyecto de jardines y áreas naturales en nuestra Casa de Acogida. Este espacio no solo será un entorno seguro, sino también un lugar de paz y recuperación para los niños que atendemos. Un gesto solidario como éste no solo embellece el espacio, sino que también fortalece nuestra misión de ofrecer un futuro más feliz a cada niño que llega a nuestras puertas”, explica Jasmine Fernández, Coordinadora de Servicios Médicos y Sociales de Fundación Nuestros Hijos.
Diseño Participativo y Áreas Temáticas
Junto con pacientes, familiares y funcionarios, se acordó el diseño de seis áreas distintas a través de un proceso de diagnóstico participativo. Cada área está inspirada en los nidos de diferentes animales y busca ofrecer a pacientes, cuidadores y funcionarios un lugar de descanso y alivio del estrés cotidiano, ayudándoles a recuperar el sentido de control en su vida diaria afectada por la enfermedad. Las áreas diseñadas incluyen:
- Espacio Colmena: Área de juego para niños.
- Espacio Madriguera: Espacio para adolescentes y un huerto.
- Espacio Nido: Zona de descanso y contención.
- Espacio Pingüinera: Área de encuentro para las cuidadoras.
- Espacio Capullo: Lugar espiritual y sanación del duelo.
- Espacio Telaraña: Parque de encuentro familiar y de paseo.
“Brindar acceso a áreas naturales en establecimientos de salud o residencias tan importantes como la Casa de Acogida, permite conectar a pacientes, sus familias y funcionarios, con los beneficios que nos entrega la naturaleza para potenciar su proceso de sanación desde una óptica integral como complemento a las terapias para la recuperación física, psíquica, anímica y espiritual, además de representar áreas de interacción social y reflexión. Creemos firmemente en la necesidad de seguir incorporando a la naturaleza como infraestructura sanadora”, detalla Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, organización que ha liderado el diseño y construcción de 15 Jardines Sanadores en distintos hospitales y recintos de salud a lo largo de todo el país.
La primera parte del proyecto, correspondiente a un Huerto, ya fue implementada gracias al apoyo de Citi Foundation a través de la donación de la obra y el financiamiento de una capacitación de seis meses para los funcionarios y cuidadoras de la residencia, llevada a cabo por el emprendimiento “Manos Con Tierra”. Esta capacitación es fundamental para asegurar el cuidado y mantenimiento del huerto, así como para maximizar sus beneficios terapéuticos.
Aunque se ha avanzado con éxito en la primera fase, el resto del proyecto aún requiere financiamiento para su construcción, que busca mejorar la calidad de vida de niños y niñas con cáncer y sus familias que se atienden en la Casa de Acogida de Fundación Nuestros Hijos.
Más información en www.fnh.cl y www.fundacioncosmos.cl