· El aumento de la fiscalización en el sistema RED es una de las 5 medidas implementadas para reducir la evasión, que incluye más zonas pagas, mejoras en el control de acceso a los buses, nuevas tecnologías, educación e información, y coordinación intersectorial.
Santiago, 31 de enero 2023. Un78% más de fiscalizaciones a pasajeros y un 69% más de infracciones, en comparación con el mismo período de 2022, es el balance correspondiente al mes de enero del plan Antievasión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que pretende reducir el porcentaje de personas que no validan su pasaje.
El jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, destacó que enero concluye con más de 31 mil fiscalizaciones y más de 2 mil infracciones, cifras que demuestran el reforzamiento de los controles comprometido por el MTT para este año:
“Tal como nos comprometimos con el plan antievasión, durante enero hemos aumentado significativamente los controles a pasajeros a bordo de los buses RED. Sabemos que es un problema y por lo mismo nos estamos haciendo cargo con un plan efectivo. En conjunto con Carabineros, ya hemos controlado en diversos puntos de la región Metropolitana 31.139 pasajeros y se han cursado 2.432 multas. Esto significa que sólo en enero hemos hecho un 78% más de controles -que en enero de 2022- y cursado un 69% más de multas. No vamos a aceptar que algunos piensen que no tienen que cumplir con las normas y sus obligaciones”.
El secretario de Estado recalcó que las medidas antievasión -que se enmarcan en el plan Calles Protegidas- contemplan el aumento de las zonas pagas en un 43%, multas a empresas operadoras por abrir puertas traseras e incentivos para reducir el no pago de la tarifa.
Durante 2022, la fiscalización a pasajeros del sistema Red llegó a los 128 mil controles, y de ellas un 7% de las personas terminó citada al Juzgado de Policía Local por no validar su pasaje. Para el presente año la meta es superar los 256 mil controles en diferentes puntos de la capital.
Las infracciones por evasión contemplan multas que van entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos) y quienes sean detectados usando tarjetas estudiantiles (TNE) o adulto mayor sin pertenecerles, se procede a la retención de dicho documento y la suspensión del beneficio, además de la infracción.