En total, en una primera etapa, se instalarán más de 16 km de modernas pantallas acústicas en distintos puntos de nueve comunas de la Región Metropolitana.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidad, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, supervisó la instalación de modernas pantallas acústicas en la Autopista Vespucio Sur, que buscan reducir el ruido en las zonas residenciales cercanas a esta vía concesionada de la Región Metropolitana.
Se trata de un total de 16 kilómetros de paneles acústicos que se instalarán a lo largo de esta autopista con una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas y que estarán completamente terminados durante el año 2025, beneficiando a más de 120 mil personas de las comunas de: Peñalolén, La Granja, Cerrillos, La Cisterna, La Florida, Lo Espejo, Maipú, Macul y San Ramón.
Los trabajos, que representan una inversión del MOP cercana a los $43.900 millones, contemplan pantallas acústicas que fueron fabricadas en Italia y que cuentan con una moderna tecnología biabsorbente, que permite disminuir el ruido desde ambas caras de los paneles metálicos (interna y externa) gracias a una placa de material fono absorbente.
“Ya son más de 10 km de pantallas acústicas las que se han instalado para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de nueve comunas que viven a un costado de esta autopista. Se trata de una moderna tecnología que reduce el ruido de los vehículos y que estamos implementando con un impacto importante en la vida de las personas”, informó la ministra Jessica López luego de supervisar el avance de las obras en el sector El Parque de Peñalolén.
La secretaria de Estado explicó que “estas obras forman parte del plan Buen Vecino que estamos desarrollando en todo el país en un conjunto de obras para mejorar la calidad de vida en los entornos de las autopistas. En este punto de Peñalolén, además de las pantallas acústicas, hay nuevas áreas verdes, pasarelas, iluminación y cámaras de vigilancia”.
“El presidente nos ha insistido mucho en la necesidad de recuperar los espacios públicos para generar más espacios para la vida en comunidad y menos espacios para los delincuentes”, agregó la ministra López.
Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que: “Estamos agradecidos como municipio y comuna con el Estado, porque estaba en deuda con nuestras vecinas y vecinos, y en particular, con quienes enfrentan las externalidades negativas de la autopista Vespucio Sur, que tienen muchos beneficios para los automovilistas, pero no necesariamente para quienes viven a un costado de la autopista”.
En tanto, el gerente general Grupo Costanera, Diego Savino, explicó: “Queremos seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y los municipios, en este caso de Peñalolén. Acá vemos la instalación de pantallas acústicas que con una moderna tecnología permiten mitigar el ruido tanto de la vía expresa como de la vía local, así como también la recuperación de los entornos de las pasarelas de Vespucio Sur. En este caso, de la pasarela El Parque donde se han instalado cámaras de seguridad, más iluminación y nuevas áreas verdes y de esparcimiento para los vecinos”
“Ojalá que el plan buen vecino se desarrolle a lo largo de todo el país y logremos, de alguna manera, compensar y mejorar aquellas cosas que puedan haber quedado con problemas para la comunidad. Así es que seguimos trabajando y empujamos para llevar estos proyectos adelante”, agregó Diego Savino.
Las pantallas acústicas cuentan con diseños especiales y colores que fueron trabajados en conjunto con las municipalidades y las comunidades beneficiadas, y que tendrán una altura que varía entre los 4 y 6 metros.
El proyecto considera también el cambio de 5,9 kilómetros de barreras de contención, las que están siendo reemplazadas por barreras de hormigón, pasarelas, iluminación, cámaras de vigilancia y seguridad vial.
El mejoramiento del entorno de la autopista Vespucio Sur forma parte del plan Buen Vecino, que contempla una inversión de US$364 millones y considera obras en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.