La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, y el presidente Nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, asistieron al primer operativo del programa de atención de salud carcelaria “Por la salud de las mujeres” en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
“Quiero agradecer la invitación del Colegio Médico y Gendarmería para ser parte de este operativo y apoyarlo como Ministerio de Salud. Quiero agradecerles a todas las organizaciones que están involucradas, al igual que al Ministerio de Justicia y Ministerio de la Mujer”, partió diciendo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La secretaria de Estado luego expresó que “tenemos un compromiso con la salud de todas las personas y en el caso de las personas privadas de libertad esa es su condena: la privación de libertad. Pero todas tienen dignidad y derecho a la salud. Eso es lo que nos preocupa, que realmente logremos avanzar en ese derecho a la salud de todas las personas independiente de su condición. En ese sentido, respaldamos la realización de este operativo y la idea de generar un programa en el cual nosotros como ministerio también estamos comprometidos para generar las facilidades para ello”, agregó Aguilera.
La actividad contó con la colaboración de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Agrupación Médicas Feministas Chile (MEDIFEM), Asociación Dra. Mamá, Agrupación Ginecólogas Chile, el Departamento de Género y Salud y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Nacional. De esta forma, se realizó una evaluación sanitaria de las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel.
“Esta es una iniciativa coordinada por el Colegio Médico de Santiago en su departamento de Género y Derechos Humanos. Pretendemos que no sea una iniciativa puntual, un operativo puntual, sino que hoy se van a aplicar 700 fichas a 700 mujeres privadas de libertad para poder pesquisar sus necesidades de salud y poder establecer un programa de atención continua y que se pueda mantener en el tiempo”, expresó Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.
Mientras que Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, dijo que “esta no es la primera visita que como ministerio hacemos a este recinto penitenciario, antes pudimos tener la oportunidad de conversar directamente con las mujeres privadas de libertad, en especial con aquellas que están embarazadas o que son puérperas y están en proceso de lactancia. Agradecemos mucho la iniciativa que ha coordinado el Colmed con otras agrupaciones, estamos comprometidas con la salud de todas las mujeres”.
Esta primera etapa de la iniciativa constituye el inicio de un futuro convenio que permitirá continuar la atención de salud a través de un trabajo conjunto de Gendarmería y el Colmed Santiago, de manera de mejorar el acceso y continuidad de la atención de salud para la población penal femenina.
“Iniciativas de estas características están cumpliendo las obligaciones que la Corte ha indicado a Gendarmería para las condiciones de dignidad de las privadas de libertad y particularmente la atención de salud. Además, el Ejecutivo ha iniciado la modificación del Reglamento Penitenciario precisamente para estos efectos y a finales del año pasado se fijaron las condiciones de las políticas para poder tener condiciones dignas de salud al interior de los establecimientos”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.