Ministros Grau y Vallejo, junto a Sernac, recorren fondas del Parque O’Higgins en su jornada de apertura

17 septiembre, 2024

Las autoridades entregaron recomendaciones y recordaron los derechos de las personas consumidoras, entre ellos, a recibir servicios seguros y de calidad, junto con ser informados de todas las condiciones relevantes de los productos y servicios ofrecidos.

En esta semana de Fiestas Patrias serán cientos de miles las personas que asistirán a una fonda o ramada a lo largo de Chile, ya sean de pago o gratuitas. En este contexto se hace fundamental recordar los derechos que tienen las y los consumidores en este tipo de eventos, así como también, las obligaciones de las empresas.

En este sentido, las empresas y organizadores deben cumplir íntegramente con lo ofrecido o publicitado, lo que comprende, por ejemplo, precios, artistas invitados, horarios, número de escenarios, servicios sanitarios y disponibilidad de estacionamientos, así como cualquier otro servicio comprometido.

Por esta razón, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, realizaron un recorrido por dependencias del Parque O’Higgins, que este año espera recibir a 300.000 mil visitantes durante los seis días de celebraciones.

La ministra Vallejo, señaló que, «estamos preparándonos con mucho orgullo, con mucha alegría en esta nueva celebración de las Fiestas Patrias, y como bien saben, seguimos desplegándonos con alta intensidad como Gobierno en el plan ‘Unidos por un 18 Seguro’, que entre varios aspectos incluye las fiscalizaciones de las fondas. Esta es una de las más de 500 fiscalizaciones de fondas que se realizarán a lo largo y ancho de nuestro país, para ver en terreno que se cumplan con los requisitos y estándares que nuestros compatriotas se merecen para celebrar de manera segura y también con autocuidado».

Por su parte, el director nacional del Sernac, explicó que “en los eventos que se llevarán a cabo con motivo de las Fiestas Patrias, los organizadores deben tomar todos los resguardos necesarios para que la actividad se realice en adecuadas condiciones de seguridad, de modo tal que las y los consumidores puedan asistir y disfrutar del mismo sin arriesgar su integridad”.

Además, añadió que “el llamado es siempre optar por este tipo de recintos que son formales, que tienen las autorizaciones correspondientes para tener una buena experiencia y también, tanto al llegar como al retirarse, el autocuidado de los consumidores para disfrutar de estos cinco días de fiestas patrias para que no tengan ningún percance que lamentar”.

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que, “agradecemos al Sernac por la importante tarea que está haciendo en materia de fiscalización, a sus fiscalizadores que están haciendo una tarea muy importante, que no solo significa proteger los derechos del consumidor, sino que también es en alianza con los fonderos, aquí con la Fonda del Parque O’Higgins, que hacen una gran tarea”.

“Pudimos recorrer algunos de los locales y todo se ve debidamente cuidado, así que creemos que están todas las condiciones para que se pueda celebrar muy bien las Fiestas Patrias, justamente asistiendo a lugares establecidos, formales, que van a respetar los derechos del consumidor, que respetan las políticas sanitarias, que tienen una buena organización en términos generales, y que, por lo tanto, nos permite pasar estas fiestas bien y de forma tranquila”, agregó el ministro.

En el caso del Parque O’Higgins, el recinto prometió contar con 600 efectivos de seguridad privada, 40 cámaras de vigilancia con inteligencia artificial y 10 kilómetros de vallado de seguridad, lo que se debe cumplir durante todos los días que se desarrollen actividades en el recinto.

De forma inédita, este año además se contará con la presencia de 280 carabineros y carabineras, además de la habilitación de una comisaría dentro del recinto para efectos de custodiar el orden y seguridad del evento.

Lo mismo ocurre con los servicios sanitarios. En esta ocasión, los organizadores prometieron 300 baños, los que deberán estar habilitados y estar en óptimas condiciones durante los seis días.

Además, los organizadores deben garantizar que las instalaciones se ajusten a las condiciones climáticas existentes al momento de llevarse a cabo el evento.

RECLAMOS FONDAS PARQUE O’HIGGINS 2023

Cabe señalar que si bien las fondas del Parque O’Higgins recibieron reclamos de parte de las y los consumidores durante las celebraciones del año pasado, el número de casos fue porcentualmente bajo en comparación a otros eventos realizados en el mismo contexto.

Dentro de los principales reclamos que se recibieron el 2023, se encontraban las largas filas para acceder a las dependencias, poca cantidad de baños para el total de asistentes y un bajo número de personal de seguridad, entre otros.
En caso de querer ingresar un reclamo en este contexto u otro, las y los consumidores cuentan con varias vías para hacerlo: en Sernac.cl, a través de la línea gratuita 800 700 100 y también de forma presencial en las oficinas regionales y en las municipalidades con convenio.

Derechos generales
Al momento de acceder a una fonda, los asistentes tienen derecho a conocer el precio y a qué prestaciones se asocia.
Las entradas vendidas para eventos patrios u otros tipos de eventos establecidos no deben superar la capacidad real del recinto, ya que esto permite que se garanticen las condiciones explicitadas por los proveedores, entre ellos, las de seguridad.
Todos los eventos deben desarrollarse con total seguridad para las y los asistentes, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
Por otra parte, en el interior del recinto, los consumidores tienen derecho a estar en un espacio seguro y poder conocer con detalle los ingredientes que se incluyen en los productos, incluyendo fecha de caducidad y precios, entre otros.
Las fondas tradicionales deben contar con una autorización para el expendio de bebidas y alimentos, por lo que también se puede solicitar dicha información.
Respecto al pago dentro de los establecimientos, es bueno saber que siempre debe estar la opción de pagar con efectivo, así como también la disposición de cada consumidor a dejar libremente propina.

Síguenos en Twitter