El ministro de Energía, Diego Pardow, realizó una serie de actividades en la Región de O´Higgins, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lo designara como enlace presidencial para la zona, en el marco de la contingencia por los incendios forestales que enfrentan las regiones del centro sur de país.
Al iniciar la jornada, el secretario de Estado se reunió con autoridades de la región con el objetivo de coordinar acciones preventivas y así evitar incendios en la zona. A primera hora, visitó las instalaciones de Conaf en la comuna de Machalí para planificar las acciones y así evitar cualquier foco de incendio forestal.
“Para los días jueves y viernes en la Región de O’Higgins se pronostica menos de 10% de humedad, casi 40 grados de temperatura y más de 40 kilómetros por hora de viento, por lo tanto, estamos en una situación de alto riesgo de incendios forestales en la región. La tarea hoy en día es revisar todo el trabajo preventivo que se pueda realizar, tanto a nivel de cortafuegos donde el programa de construcción y refuerzo se ha completado con éxito”, comentó el secretario de Estado.
Durante la jornada, el ministro Pardow también llegó hasta la comuna de Lolol, donde tuvo la oportunidad de compartir y conocer la experiencia de familias damnificadas con los incendios de diciembre. Desde ese lugar, el ministro de Energía hizo un llamado a la ciudadanía y relevó la importancia de las personas para prevenir cualquier siniestro.
“El mayor trabajo que podemos hacer con la población, es evitar conductas negligentes que favorezcan la propagación de incendios. Es importante que la ciudadanía entienda que tiene un rol que cumplir, ya que la prevención puede hacer la diferencia y esa prevención pasa por seguir algunas recomendaciones: evitar la quema de basura, evitar el uso de herramientas que sacan chispas y preparar los terrenos con las medidas que recomienda Conaf”, subrayó el jefe de la cartera de Energía.
Posteriormente, el ministro Pardow participó en la reunión del COGRID de la provincia de Colchagua, junto a las autoridades locales para continuar la coordinación de prevención ante los incendios forestales que afectan a nuestro país.
Al finalizar la jornada, el ministro Pardow sostuvo una reunión de coordinación liderada por el Gobernador regional de O´Higgins, Pablo Silva, junto a representantes de las policías, bomberos, el Ministerio Público y Conaf.
Este miércoles el secretario de Estado seguirá recorriendo la región para avanzar junto a autoridades locales en el desarrollo de acciones que impidan la generación de nuevos incendios forestales en la zona.