Ministro Montes y subsecretaria Elgueta se reúnen con más de 200 dirigentes sociales para fortalecer políticas públicas de ciudad y vivienda

24 agosto, 2024

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Gabriela Elgueta participaron este sábado el Diálogo Regional Metropolitano que se realizó en el contexto del Mes de las Dirigencias y Liderazgos 2024, destinado a relevar el rol social que cumplen las organizaciones sociales en la articulación de la comunidad en torno a la búsqueda del bien común, además del rol que han cumplido históricamente en el avance de las políticas públicas de vivienda.

La instancia, que se realizó en el Estadio El Llano de San Miguel, reunió a más de 200 dirigentes y líderes sociales para reflexionar y construir una mirada en común sobre cuatro problemáticas que inciden en la calidad de vida social: seguridad, democracia, probidad y ética, y educación.

“Esto tiene que ver con una visión del Presidente de la República y también en el ministerio de la Vivienda, que es que las políticas públicas y los trabajos públicos se hacen con los dirigentes como protagonistas, no como clientes, con personas que se sientan parte de los procesos y nosotros lo que hacemos es contribuir a generar espacios para ese diálogo y a recoger ideas, propuestas y elementos para para la acción que tenemos que desarrollar”, señaló el ministro Montes.

Por su parte, la subsecretaria Elgueta destacó el rol que cumplen a la hora de proyectar y fortalecer los planes y programas ministeriales. “La idea es que a través de su organización y de los procesos participativos puedan intervenir en la definición de lo que nosotros hacemos como ministerio, en materia urbana, en equipamiento, en viviendas, en plazas, de cómo quieren que vayan quedando los proyectos”, enfatizó la autoridad.

En la misma línea, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, valoró la instancia de diálogo y las propuestas que surgieron en ella. «Muy contentos de celebrar el mes de las dirigencias sociales en esta instancia, pero también de recoger la información y las expectativas, las ideas y los sueños de cada una y uno de estos dirigentes para poder seguir construyendo hoy día una ciudad más integral, una ciudad con la visión más amplia; con derecho también a habitarla por completo y que pueda tener esta perspectiva desde la comunidad, desde la base social que es tan importante para la elaboración de políticas públicas”.

El Mes de las Dirigencias y Liderazgos 2024 fue organizado por el Área Social del Minvu, que junto al Plan de Emergencia Habitacional y Ciudades Justas constituye uno de los tres pilares que fortalecen su misión institucional. El ministerio retomó este enforque con el objetivo de darle mayor relevancia y valor a la labor social que se desarrolla en sus programas, de manera de fortalecer el vínculo con los actores sociales involucrados en los programas habitacionales y urbanos, y sus procesos.

El Área Social, cuya coordinación está a cargo de Pía Castelli, la integran diferentes programas y sus componentes sociales, como Quiero Mi Barrio, Pequeñas Localidades y Campamentos. También, por los centros, el Centro de Formación Diálogo y Participación, y el Centro de Estudios; y las secretarías, la Secretaría Ejecutiva de Condominios y la Secretaría de Cooperativas.

Castelli dijo que para el ministerio es fundamental la conversación entre dirigentes y el barrio es una oportunidad, un espacio para ponerse de acuerdo y no trabajar por separado. “Eso es fundamental y tenemos que aunar esfuerzos y fuerzas, aunar esfuerzos y fuerzas. A eso es lo que nos queremos convocar hoy día. A eso los invitamos, que sigan trabajando con nosotros”, indicó la coordinadora.

Con esta actividad concluyó el ciclo de diálogos que se realizaron en todo Chile durante agosto, mes en que se conmemora el Día Nacional del Dirigente y la Dirigenta Social, a raíz de la publicación de la Ley de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, un 7 de agosto de 1968.

Contingencia

Tras la actividad el ministro Carlos Montes fue consultado por la prensa en torno a tres temas de la contingencia nacional: situación del edificio Kandinsky y el informe de la Contraloría regional de Valparaíso, ampliación de la cárcel en Santiago y sobre el caso audios:

Edificio Kandinsky e informe de Contraloría regional sobre el rol que tendría la DOH del MOP:

“No conozco el informe, conozco la nota de prensa hasta el momento. Creo que es bien importante profundizar en eso, hay que conocerlo y esto recién empezando. Respecto a las medidas a tomar para asegurarse de que el edificio no tiene riesgo, es algo que está en proceso. Nosotros estamos con un proyecto hoy día buscando manera de asegurar y tener certeza de que no hay riesgo de que se mueva el edificio. Hay que considerar situaciones posibles de terremotos o de algún movimiento, temblor, hay que considerar distintas situaciones. Acabamos de aprobar un presupuesto para reforzar las obras en esa dirección”.

Ampliación de cárcel en Santiago y consulta no vinculante a GORE y municipio de Santiago:

“Para hacer ese informe tenemos cierto mandato, entre otros, consultar y el gobernador tiene que opinar. Se le planteó que tenía 15 días para responder, lo mismo que la alcaldesa de la municipalidad de Santiago. La opinión de ellos no son vinculantes, sino que son elementos de referencia a tomar en cuenta para efectos del informe que tiene que hacer el ministerio de la Vivienda, particularmente la División de Desarrollo Urbano, y lo que tenemos que ver los pro y los contra, probablemente frente a ciertas cosas, qué mitigaciones habría que incorporar, o sea, que otro tipo de dinámica habría que generar en el sector. Tenemos que hacerlo cuanto antes, porque es algo que la sociedad requiere claridad y requiere avanzar en nuevos lugares para personas que están transgrediendo nuestras normas”.

Caso Audios y mención de exministro Felipe Ward:

«El caso audios es realmente una cosa increíble en una democracia. Nosotros no creíamos que nos podía ocurrir esto. Que hubiera personas que tuvieran tal red, tal cantidad de redes y formas de operar que son bastante desconocidas incluso para aquellos que hemos estado muchos años en distintos roles públicos. Es algo que realmente no nos afecta y no lo vemos. Lo vemos como algo que obliga a fortalecer la democracia (…) Respecto a la vinculación con una autoridad ex autoridad del ministerio de Vivienda está recién mencionado, no creo que pueda hacer ninguna conclusión. Simplemente veamos qué es lo que pasa, lo análisis, porque a veces se dicen cosas que la vida misma demuestra que no son exactamente así. Tenemos que esperar que evolucione esto. En todo caso, de ser como ahí se plantea, son cosas complejas».

.

Síguenos en Twitter